Actualizado 27/03/2013 13:04

Los medios americanos recogen la broma de un fiscal de Ohio sobre la condena a muerte y el indulto de la marmota Phil

Marmota
WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios estadounidenses se han eco durante estos días de la broma del fiscal de Ohio Michael Gmosen sobre la condena a muerte de la marmota Phil por no aceptar con su predicción sobre la llegada de la primavera, así como su posterior indulto.

"Espero que todo el mundo entienda que se trata de una broma", ha sentenciado Gmosen en declaraciones al diario 'The Washington Post' que recoge Europa Press. El fiscal se refiere al ficticio caso del Estado de Ohio contra Punxutawney Phil, en el que él mismo acusaba a la marmota de "hacer creer a las personas que la primavera llegaría pronto", de forma "intencionada".

"Al contrario de lo especificado en el informe 'día de la marmota', se ha producido una tormenta de nieve y temperaturas bajas 'récord' que van continuar en un futuro cercano, lo que constituye un delito de falsedad de la primavera anticipada o, lo que es lo mismo, un delito contra la paz y la dignidad del estado de Ohio", señalaba el texto.

La acusación se producía tan sólo tres días después de que el diario satírico 'TheOnion.com' escribiese una nota en la que afirmaban que la marmota había sido decapitado por su predicción inexacta.

Para acabar con la broma, el fiscal aseguró el pasado viernes que Phil había contado con una defensa que ha "hincado el diente" al caso y añadió que la marmota había reconocido desde su madriguera ser "totalmente responsable" del error de su pronóstico, algo que le llevó --según ha explicado-- a retirar los cargos.

Vista la repercusión que ha tenido el caso, el fiscal siguió con la broma en otras declaraciones al medio de comunicación de la ciudad de Cincinnati (Ohio) 'Local 12': "No se debe considerar este caso tan inusual. Después de todo, la mayoría del Senado está representada por un burro y la mayoría de la Cámara de los Representantes por un elefante", en referencia a los símbolos de los partidos políticos estadounidenses.

"En estos tiempos tan serios, espero que este caso haya traído un momento alegre a mucha gente", ha concluido Gmosen, que se atreve --pese a los malos precedentes-- a augurar la llegada de una "cálida primavera".