Actualizado 29/06/2010 17:17

Mejoran la gestión de grandes necesidades de cálculo a través de sistemas comerciales de computación


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido mejorar la gestión de grandes necesidades de cálculo utilizando sistemas comerciales de computación, según ha informado este martes el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

En concreto, los investigadores desarrollaron el Dirac, que es el software que gestiona el procesado de los datos de uno de los grandes experimentos en el Gran Colisionador de Hadroes (LHC) para utilizar sistemas comerciales de provisión de potencia de cálculo y optimizar así el coste de los recursos computacionales necesarios para grandes tareas de cálculo.

El objetivo del proyecto, financiado por el proyecto Consolider 2010 del CPAN es desarrollar Dirac para gestionar los recursos de computación en cualquier disciplina científica y grupo de usuarios.

El software desarrollado se ha probado con éxito para realizar simulaciones del experimento Belle (Japón), utilizando 2.000 procesadores de Amazon Elastic Compute Cloud.