Actualizado 30/01/2013 19:52

Al menos 143.000 desplazados por las lluvias en Mozambique

MAPUTO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

   Al menos 143.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en el sur de Mozambique como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona desde hace casi una semana y que han causado fuertes lluvias y la muerte de al menos 80 personas, según el balance oficial.

   El desbordamiento del río Limpopo ha asolado grandes áreas, entre ellas la zona de Chokwe, donde sólo funcionan seis de los 23 centros médicos y ninguna ambulancia está disponible, ha advertido Médicos Sin Fronteras (MSF).

   Las agencias de ayuda tratan de hacer llegar a la población la asistencia que necesita y ya han admitido que se están quedando sin medicamentos y sin equipos de diagnóstico de la malaria.

   "El Gobierno mozambiqueño y las organizaciones están trabajando para responder a las necesidades", ha explicado una fuente de Naciones Unidas, que trabaja para realojar en 30 zonas de tiendas a las familias desplazadas.

   Una portavoz del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias, Rita Almeida, no ha querido dar detalles sobre estos esfuerzos de asistencia y se ha limitado a destacar la buena evolución de la situación en el área de Gaza, donde "el agua ha retrocedido considerablemente".

   El temporal también ha causado 12 muertos en Sudáfrica. Además, 15.000 cocodrilos se escaparon en el país vecino y terminaron en el río Limpopo, que fluye también por Zimbabue.