Actualizado 23/08/2010 21:16

Al menos 25.000 sudaneses abandonan sus hogares por temor a ataques del LRA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ataques armados atribuidos a los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en el estado sudanés de Equatoria Occidental han desplazado al menos a 25.000 personas y han dañado la seguridad alimentaria de la zona, según autoridades locales y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El temor al LRA ha llevado al menos a 25.000 personas a huir en los últimos meses, aunque diez veces ese número se han desplazado por los ataques del LRA en la zona desde finales de 2008, y al grupo se le atribuyen unas 200 muertes en el estado en 2009.

Dos de los distritos del estado no tenía ni un solo habitante cuando las agencias de la ONU realizaron a principios de agosto su misión de evaluación, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Como resultado de la huida, un gran número de cultivos preparados para ser cosechados, han quedado abandonados. "Equatoria Occidental era autosuficiente en alimentos pero, debido a la inseguridad, los desplazados dependen de la asistencia", indicó el vicegobernador de Equatoria, Sapana Abuyi.

Según esta misión de evaluación, muchos de los desplazados se han reunido en otras ciudades y dependen de los alimentos que proporcionan los bosques, como hojas y fruta. Además, carecen del saneamiento adecuado, así como de agua potable.

El temor de nuevos ataques ha causado que muchos de los desplazados no tengan intención de regresar pronto a casa, por lo que es necesario proporcionarles servicios a largo plazo. "No es seguro estar en ninguna parte del estado", afirmó Richard Tambua, líder de un grupo de autodefensa.

Leer más acerca de: