20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Al menos 30 españoles abandonan la zona de inundaciones en India

    Al menos 30 españoles abandonan la zona de inundaciones en India
    STRINGER INDIA / REUTERS

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Al menos 30 españoles han abandonado a lo largo de este lunes la ciudad de Leh, en la región india de Ladakh (norte del país), afectada por las inundaciones, en varios vuelos comerciales que les han trasladado hasta Nueva Delhi, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    En Leh permanecen, aproximadamente, entre 145 y 165 españoles en buen estado que esperan poder embarcar en un vuelo hacia Nueva Delhi, al igual que otros extranjeros, en las próximas horas. Una funcionaria de la Embajada española en India se encuentra en la zona para ayudarles en esas gestiones, ha precisado la misma fuente.

    La mayoría de los españoles atrapados en Leh disponen de medios económicos propios para costearse el billete de vuelta a Leh, mientras que otros sólo necesitan cambiar el billete que tenían para otro día. En algunos casos la legación está adelantando el importe de esas plazas en los vuelos hacia Nueva Delhi, que las autoridades indias han multiplicado por seis.

    Al margen de estas personas que permanecen congregadas en Leh, la Embajada dispone de una lista con los nombres de 50 compatriotas que, según han informado sus familiares, estarían dispersos por algunos valles adyacentes a Leh y a quienes se trata de localizar y evacuar, con ayuda de los equipos de rescate indios.

    El hecho de no tenerlos localizados --las comunicaciones en la zona son muy malas como consecuencia de las lluvias-- no equivale a que estén desaparecidos, ya que pueden estar sólo incomunicados.

    Hoy por hoy, la única española a la que se da oficialmente por desaparecida es a la mallorquina Lourdes Morro. La Embajada española se mantiene en coordinación con otras legaciones, como la de EEUU e Israel, también con turistas afectados por las inundaciones, para ayudarse en la búsqueda y evacuación de sus respectivos nacionales.