24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Al menos 31 muertos y 118 infectados por una mortífera enfermedad tropical en Sudán del Sur

    JUBA (SUDÁN), 9 Ago. (Reuters/EP) -

    Al menos 31 personas han muerto y otras 118 se encuentran infectadas desde el pasado mes de junio en Sudán del Sur por una enfermedad conocida como kala azar, según informaron fuentes del Ministerio de Salud sudanés, quienes lamentaron que los enfrentamientos armados en la región y las fuertes lluvias han impedido que el tratamiento médico pueda llegar a la zona afectada con la rapidez necesaria.

    El estallido del brote infeccioso, de naturaleza parasitaria y conocido también como leishmaniasis visceral, comenzó en el condado de Ayod, en el este de la región semiautónoma. La enfermedad, que se transmite principalmente por la picadura de los mosquitos, es letal en la mayoría de los casos si no recibe atención médica. Mata en cuestión de semanas o incluso antes, en aquellos afectados cuyo sistema inmunológico está debilitado.

    El 95 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento acaban recuperándose. Sin embargo, en Sudán del Sur el acceso es muy difícil. "Algunos pacientes tienen que caminar entre ocho y 10 horas para recibir tratamiento, pero los enfrentamientos regionales han atemorizado a la gente", indicó el director para enfermedades tropicales endémicas del Ministerio de Salud sudanés, Mounir Lugga.

    "La razón de estas muertes es el retraso a la hora de recibir tratamiento, y la situación ha empeorado con la llegada de la temporada de lluvias, porque la gente no puede salir de los pueblos por el mal estado de las carreteras", explicó Lugga. "Tenemos los medicamentos necesarios, pero el problema es el acceso", indicó.

    Para leer más