Actualizado 23/01/2008 11:28

Es menos costoso evitar la radioactividad que invertir en centrales nucleares, según Narbona

EP

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Es "menos" costoso evitar la radioactividad que invertir en centrales nucleares, según ha afirmado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que añadió que es mucho "más costoso no actuar contra el cambio climático que actuar".

Según la ministra, "si sigue adelante el cambio climático sin que se tomen medidas eficientes el mundo puede perder el 20 por ciento de su riqueza, sin embargo se puede hacer frente al cambio climático por un 1 por ciento del producto bruto de la riqueza internacional". Además, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press afirmó que "incidir en un mayor ahorro y eficiencia energética es algo positivo a medio plazo, pues supone la modernización de todos los sectores productivos".

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente destacó que la energía nuclear "no es barata", y señaló que "todavía en Europa se invierte más en subvencionar sectores como el carbón en lugar de invertir en sectores como energías renovables". "Lo que se invierte hoy en renovables en España es una inversión importante y positiva para las empresas españolas y para la economía española en general", añadió.

Asimismo, Narbona señaló que, a partir del 2012 se cambiará el sistema de establecimiento de topes de emisión a las empresas a nivel europeo, lo que "evitará la discriminación entre empresas de distintos países a la hora de la lucha contra el cambio climático".

Finalmente, la ministra aseveró que "es importante que las familias aprendan a hacer un uso muy eficiente de la energía dentro de su hogar, puesto que si se hace así, los españoles gastarán menos en luz aunque suba su precio".