Actualizado 10/03/2010 14:21

Al menos dos muertos y cientos de desplazados por las inundaciones en Mozambique


MAPUTO, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Las inundaciones en Mozambique han terminado con la vida de dos personas y han obligado a cientos a abandonar sus hogares, un hecho ante el que el Gobierno ya ha respondido y por el que ha emitido la alerta máxima para algunas zonas del país.

Las lluvias torrenciales que han estado cayendo sobre la zona central de Mozambique desde hace semanas han aumentado los niveles de agua en Cahora Bassa, la principal presa del río Zambezi. Las autoridades han tenido que abrir las compuertas para aliviar la presión de la presa.

Esta medida probablemente aumentará el nivel del río Zambezi, el cuarto mayor de África, y se desbordará a su paso por las aldeas situadas en el centro del país. La alerta roja emitida por el Gobierno supone un paso menor a la declaración de zona de desastre, y se anunció después de que el Gobierno se reuniera anoche.

El portavoz gubernamental, Alberto Nkutumula, indicó que las autoridades evacuarán a cerca de 130.000 personas de las zonas cercanas al río mientras los niveles de agua sigan aumentando. "Se han creado todas las condiciones para evacuar y reubicar a 130.000 personas que viven en zonas de riesgo", aseguró Nkutumula, citado por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

A pesar de la alerta roja, explicó que Mozambique no planea pedir ayuda internacional por el momento. "Hay capacidad interna suficiente para tratar con la situación", aseguró. Los mozambiqueños suelen ser víctimas de las inundaciones durante la temporada de lluvias, que, en los años 2000 y 2007, ya obligaron a miles a abandonar sus hogares.

Desde entonces, Mozambique ha conseguido minimizar la pérdida de vidas evacuando a la gente a terrenos elevados al comienzo de las lluvias pero, durante las inundaciones de este año, dos personas han muerto después de ser arrastradas por la corriente y otra persona ha sido devorada por un cocodrilo, según un diario local, 'O Pais'.