29 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

El mes de agosto ha sido de carácter "cálido" y "seco", sobre todo en Canarias que fueron "inapreciables"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mes de agosto ha tenido carácter cálido para el conjunto del área peninsular, predominando los valores relativos de muy cálido en la mitad suroriental. En cuanto a la precipitaciones, ha tenido carácter seco, con una clara diferencia entre el noroeste y norte peninsular y la práctica totalidad del resto, y en Canarias han sido "inapreciables", según últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en Baleares fue un mes térmicamente normal y en Canarias el valor medio fue de carácter muy cálido. El carácter normal se extendió a Extremadura, gran parte de Castilla y León, zonas del Alto Ebro y puntos del Cantábrico Central y Oriental.

También Gerona tuvo temperaturas medias normales. En las Rías Bajas, desde Santiago de Compostela hacia el sur y el oeste, tuvieron carácter frío que llegó a ser muy frío en las tres rías más meridionales, con anomalías inferiores a - 1,2 grados centígrados.

Puntualmente en Málaga Aeropuerto se registraron valores medios superiores en dos décimas a la máxima anterior de agosto de 2001, estableciendo nueva efeméride de temperatura media con 27,5 grados. Las mayores desviaciones positivas sobre la media normal se registraron en Málaga (2.1 grados centígrados) e Izaña (2 grados), habiendo otros observatorios de Castilla-La Mancha, donde se superaron los 1,5 grados. En concreto, en Izaña (Tenerife) la media de las mínimas diarias estableció nueva efeméride con 15.9 grados, dos décimas superior a la de 1988.

En cuanto a las temperaturas, las máximas se registraron en el interior peninsular en los primeros días del mes, con mayor frecuencia de la absoluta el día 4. En el norte y noroeste peninsular ocurrieron entre los días 28 y 30, mientras que en Levante y en otros puntos del litoral mediterráneo se registraron en el entorno del día 12.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en las proximidades del día 15 para gran parte del interior peninsular y en Baleares. En el resto de observatorios tuvieron fechas más variables con predominio en la tercera decena.

ESCASAS PRECIPITACIONES

Respecto al nivel de precipitaciones, el mes de agosto ha tenido carácter seco para el conjunto peninsular, con una clara diferenciación entre el noroeste y norte peninsular y la práctica totalidad del resto.

Así, las lluvias en gran parte de Galicia y en toda la cornisa cantábrica dieron carácter húmedo, con pequeñas áreas de muy húmedo en la costa oeste. A destacar los 129.6 litros por metro cuadrado medidos en Pontevedra, que quedaron lejos de los 159.1 registrados en el mismo mes de 1992; los 117.7 litros por metro cuadrado de Fuenterrabía quedan aún más lejos de los 344 de 1963.

Otras pequeñas áreas del norte de Navarra (38.5 litros por metro cuadrado) y en Zamora también alcanzaron el carácter húmedo. En la vertiente mediterránea y al sur del Sistema Central las precipitaciones fueron escasas dando al conjunto carácter de muy seco. Pequeñas excepciones en Levante y Cuenca con totales inferiores a 11 litros por metro cuadrado, alcanzaron el carácter normal. Pero en la mayoría de los observatorios de esta gran área predominaron las precipitaciones totales nulas.

En Canarias dominaron los totales nulos o de cantidad inapreciable, excepto en alturas medias donde se registraron hasta 7 litros por metro cuadrado. El carácter normal de las islas y del sur de Andalucía va acompañado de una frecuencia alta de precipitaciones nulas para este mes.