Actualizado 23/10/2007 21:21

México.- El Santander destina 35,3 millones de euros a un plan educativo que se desarrollará en México entre 2008 y 2010


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció hoy que la entidad que preside destinará 50 millones de dólares (35,3 millones de euros) para llevar a cabo diferentes proyectos educativos en colaboración con las instituciones académicas de México.

Esta aportación forma parte del II Plan de Apoyo a la Educación Superior que el banco desarrollará en el país azteca entre 2008 y 2010 y que se apoyará en cuatro líneas de actuación: movilidad universitaria, relación entre universidad y empresa, desarrollo social e innovación tecnológica.

En este periodo, Banco Santander tiene previsto conceder a los universitarios mexicanos 3.900 becas de movilidad nacional y 750 de movilidad internacional, entre otras medidas. La primera edición del plan se llevó a cabo entre 2004 y el presente año, con una dotación económica de 43 millones de dólares (30,4 millones de euros).

Botín hizo estas declaraciones en el marco del II Encuentro de Rectores de Universia México, celebrado hoy en la capital del país y que contó con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, así como la del director general de Banco Santander en México, Marcos Martínez, la secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

El evento también contó con la intervención del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, Rafael López Castañares, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, así como más de 165 rectores y directores, y representantes de 200 instituciones académicas mexicanas.

Los expertos analizaron la promoción de la movilidad nacional e internacional en el ámbito educativo mexicano y la vinculación entre universidad y empresa, aspectos definidos por Botín como "dos de los grandes temas que ocupan a la universidad en este siglo".

Según el presidente de Banco Santander, resulta imprescindible "la internacionalización de nuestras universidades para que puedan formar profesionales capaces de desarrollar su actividad en una sociedad cada vez más intercomunicada". Asimismo, el mundo académico ha de avanzar "en el reconocimiento mutuo y la convalidación de créditos y títulos, así como en la creación de programas de intercambio" dirigidos a los universitarios.

El presidente del Santander también insistió en el papel fundamental del mundo académico en el desarrollo de la sociedad, e indicó que "las universidades deben suministrar el capital humano cualificado y el conocimiento que necesita la empresa, que es el principal motor del país". Por ello, animó a las universidades a "dotarse de los instrumentos y los recursos necesarios para poder abrir un cauce de diálogo permanente con el mundo empresarial".