Actualizado 17/06/2013 20:24

Miles de niños son explotados en las minas o reclutados por los grupos armados en Katanga, en el sur de la RDC


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños congoleños sufren explotación en los yacimientos mineros o son reclutados a la fuerza por los distintos grupos armados en el distrito de Tanganyika, en el norte de la provincia de Katanga (sur de la República Democrática del Congo, RDC), según han denunciado los activistas locales por los Derechos Humanos.

"Más de dos mil niños han sido reclutados, por ejemplo, en las localidades de Kiyambi, Shamwana y Manono", ha denunciado la jefa del servicio de Género, Familia y Niños del distrito de Tanganyika, Fatuma Kamona, con motivo de la celebración, ayer domingo, del Día del Niño Africano.

Asimismo, alrededor de 5.000 menores, tanto niñas como niños, trabajan como mano de obra gratuita en las explotaciones mineras artesanales, ha proseguido, citada este lunes por la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

"También debemos lamentar violaciones y agresiones sexuales contra niñas", ha advertido Kamona, quien ha precisado que "la mayor parte de las niñas que se encuentran en los yacimientos mineros se quedan embarazadas antes de tiempo" y que el 29 por ciento de ellas dan a luz fuera de instalaciones médicas.

"No tenemos medios suficientes" para combatir estos problemas, "pero el Gobierno, las agencias del sistema de Naciones Unidas, las propias comunidades, los padres y los mismos niños, todos pueden implicarse", ha declarado Fatuma Kamona. "La voluntad existe y debemos poner fin a todo esto", ha manifestado.