Actualizado 27/05/2013 14:45

El Ministerio envía a sus servicios jurídicos la DIA del dragado del Guadalquivir ante "las dudas" sobre su vigencia

ALMONTE (HUELVA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado este lunes que el Ministerio del ramo tiene "dudas" sobre la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2003 del dragado en profundidad del Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla y por tanto la ha enviado a sus servicios jurídicos para su estudio.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, que se celebra en Almonte (Huelva), Ramos ha incidido en que "el Gobierno ni respalda, ni no respalda el dragado del Guadalquivir sino que está pendiente de la evaluación ambiental".

En este sentido, ha asegurado que "tiene una DIA del año 2003 sobre cuya vigencia hay dudas", y de hecho "se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Estado para saber si está vigente la declaración de impacto ambiental". Así, ha remarcado que están pendientes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de recibir un proyecto definitivo "con las condiciones que en su día se le impusieron al puerto de Sevilla para hacer el análisis".

En consecuencia, ha remarcado que el Ministerio "no se está manifestando ni a favor ni en contra, sino que cualquier actuación tendrá un primer objetivo que es la conservación de Doñana", según ha subrayado.

Del mismo modo, ha dejado claro que este proyecto debe tener "una garantía absoluta para este espacio y una modernización de los regadíos que mejore la zona y que permita desvincular el cultivo de arroz del estuario al objeto de que haya una menor presión sobre el agua de la zona", de manera que sobre estas dos premisas "se podrá analizar el proyecto". Ramos ha incidido en que "el Ministerio intenta ser objetivo y tener una base de conocimiento científico para tomar una decisión adecuada", como se hizo con la refinería Balboa, y todo, "buscando una base de conocimiento que justifique la base y un estudio con rigor".