Actualizado 10/08/2010 16:47

El ministro de Defensa israelí asume "toda la responsabilidad" del ataque contra la flotilla


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha afirmado este martes que asume "toda la responsabilidad" del ataque que llevó a cabo la Marina el pasado 31 de mayo contra la flotilla internacional que llevaba ayuda a la Franja de Gaza, que causó la muerte de nueve activistas turcos.

Al testificar ante el comité hebreo que investiga los hechos, Barak aseguró, según informa el diario 'Haaretz', que el Gobierno había previsto la posibilidad de que se produjeran hechos violentos cuando decidió llevar a cabo la operación.

"Asumo toda la responsabilidad de todo lo que ocurrió en los sistemas bajo mi mando. Asumo la responsabilidad de las órdenes que se dieron a nivel político", declaró ante el comité, que está encabezado por el ex juez del Tribunal Supremo Yaakov Turkel.

Aun así, manifestó que "el proceso de toma de decisiones a nivel político no motivó la realidad que se reveló al término de la operación". Barak explicó que la interceptación de los barcos fue el resultado de "una decisión razonada tomada por un grupo de ministros".

El ministro indicó que el pasado 26 de mayo, cinco días antes del ataque, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conocido como el Foro de los Siete, recibió un borrador de lo que iba a ser la operación. Este borrador incluía una evaluación de inteligencia y los posibles escenarios que podían surgir, incluidos "escenarios extremos".

Aparentemente, el testimonio de Barak contradice el que dio este lunes Netanyahu, quien afirmó que las discusiones que se mantuvieron antes de la operación se centraron sobre todo en el impacto mediático que podía tener, mientras que la posibilidad de un enfrentamiento se mencionó sólo de pasada.

Según el Ejército israelí, los soldados abordaron los barcos armados con pistolas de 'paintball', y sólo dispararon balas reales cuando vieron que sus vidas estaban amenazadas por los activistas, que iniciaron el enfrentamiento a bordo del principal barco de la flotilla, el 'Mavi Marmara'.

Durante las discusiones del Foro de los Siete, el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, había expresado su temor por cómo podía reaccionar la opinión pública al asalto. Estos temores se vieron confirmados por la condena de gran parte de la comunidad internacional y por el empeoramiento de las relaciones bilaterales con Turquía, cuya bandera llevaban los barcos.

"En los debates con los Siete, Ashkenazi recalcó que no iba a ser fácil pero que lo íbamos a hacer", recordó el ministro de Defensa. "Los políticos determinaron el 'qué' y el Ejército elaboró el 'cómo', y el Ejército llevó a cabo la operación", añadió.