Actualizado 28/10/2007 15:02

El ministro francés de Exteriores se muestra dispuesto a viajar a Chad para resolver la crisis de los niños sudaneses


PARÍS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha llamado telefónicamente al presidente de Chad, Idriss Déby, para expresarle su "solidaridad" por los 103 niños que iban a ser evacuados desde este país africano a Francia y para transmitirle su disposición de viajar hasta Chad para resolver la situación.

Según informó el Ministerio de Exteriores, Kouchner mantuvo una conversación telefónica con Déby a quien "expresó su solidaridad con los niños afectados por esta operación al igual que con la población chadiana y las autoridades de este país".

Asimismo, informan los medios franceses, el ministro galo "llamó la atención del presidente Déby sobre la situación de las personas detenidas". Nueve franceses miembros de la asociación el Arca de Zoé y los siete españoles de la tripulación del avión en que se iba a realizar la evacuación permanecen retenidos en Chad desde el jueves pasado. Ayer las autoridades prolongaron su detención preventiva 48 horas más, hasta mañana.

En este sentido, Kouchner, que ha creado una célula de crisis al frente de la cual estará la secretaria de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, Rama Yade, expresó su disposición y la de esta última de "viajar a Chad" para resolver la situación.

El objetivo de la célula de crisis es "seguir de forma permanente las consecuencias humanitarias de la operación organizada por la asociación 'El Arca de Zoé' en Chad", que pretendía enviar a 103 niños, presuntamente sudaneses de Darfur, hacia Francia. La célula ha pedido al embajador de Francia en Ndjamena que "se interese por la situación sanitaria y el estado psicológico de los 103 niños que iban a ser transportados a Francia de forma ilegal".

Asimismo, la célula de crisis "está en contacto estrecho con el Ministerio español de Asuntos Exteriores por el caso de los miembros de la tripulación española del aparato fletado por la asociación" y está haciendo todo lo posible, "en coordinación con nuestra Embajada en Yamena, para que el cónsul español llegado desde Yaoundé pueda tener acceso a sus ciudadanos en el marco de la protección consular".

Ayer, el Ministerio de Exteriores español había informado que los siete tripulantes del avión, propiedad de la compañía española Girjet, se encuentran en "buen estado de salud, considerando las circunstancias". Asimismo, fuentes del Ministerio anunciaron que el cónsul de España en Camerún, Vicente Más, tenía previsto llegar a la capital chadiana y era posible que hoy se desplazase hasta Abeche, lugar donde se encuentran los españoles, en la frontera con Sudán.