Actualizado 21/05/2013 15:46

Misionero en Bangladesh denuncia que países europeos importen ropa barata a costa de la inseguridad en las fábricas


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El misionero José Javier Bometón Aguilar, hermano marista que ha vivido la catástrofe ocurrida en Bangladesh cuando el 24 de abril se derrumbó un edificio de varios pisos que albergaba cinco fábricas de ropa, una sucursal de un banco y un complejo comercial, ha denunciado que países europeos importen ropa barata a costa de la precariedad y de la inseguridad de los trabajadores del país.

"¡Cuántas fábricas de ropa no habrán cerrado en nuestro país por esta brutal competencia! ¡Cuántas vidas sacrificadas en Bangladesh y cuánto desempleo en España!", exclama el misionero en una carta enviada a su diócesis de Lleida.

Según explica Bometón, la industria textil equivale a un 80% de las exportaciones de Bangladesh y "bastantes" empresas europeas importan ropa de Bangladesh debido a "los bajos costes, dados los bajos salarios --un trabajador estándar recibe 38 euros al mes-- y las escasas seguridades laborales".

"El día anterior (al derrumbamiento) se habían detectado grietas en las columnas, pero a pesar de eso los responsables de los trabajadores los forzaron a ir a trabajar", recuerda el misionero sobre esta tragedia que ha ocasionado la muerte de más de mil personas.

Bangladesh, con 144.000 kilómetros cuadrados, tiene una población de 153 millones de habitantes, lo que supone una densidad aproximada de 1.118 habitantes por kilómetro cuadrado. José Javier Bometón llegó hace un año a Bangladesh y en la actualidad está estudiando el bengalí. En la actualidad se encuentra junto a siete hermanos maristas: tres españoles, un filipino, uno de las Islas Salomón, otro de Zambia y otro de El Salvador.

La vocación de estos misioneros es la de educar y dar catequesis a jóvenes en un país en el que el 34 por ciento de la población es menor de 15 años. Además, ahora se están organizando para atender a los niños de los trabajadores de 'TE' en Silet (noroeste de Bangladesh) que tras seis años de escolarización primaria encuentran serias dificultades para proseguir sus estudios secundarios y de Bachiller.