Actualizado 09/12/2009 19:01

En la mitad de los hogares españoles con menores de 12 años no existen normas para ver la televisión, según el CAA

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera responsable de Infancia y Juventud y Publicidad en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), María Luisa Pérez, aseguró hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión por la Infancia, que en más de un 50 por ciento de los hogares andaluces con menores de 12 años, "no existe ningún tipo de regla o norma a la hora de ver la televisión".

En declaraciones a Europa Press, Pérez apuntó otro dato "preocupante", que es el de que en un "31 por ciento de los hogares andaluces los menores de 12 años tienen un televisor propio en su habitación, por lo que los niños son dueños absolutos de su aparato para poder ver lo que quieran y cuando quieran".

Ante esto, la consejera del CAA apostó por "ejercer un adecuado control, entre todos", es decir, entre las "administraciones públicas, los operadores y los padres", ya que, en su opinión, no basta sólo con que los padres ejerzan su control parental porque "del resto de los progenitores que sí admiten tener en casa alguna norma a la hora de ver la televisión, un 40 por ciento de ellos dice uno de los criterios más seguidos es el de no permitir el visionado de aquellos programas que no se ajusten a la edad de su hijo, según la señalización que indique el propio operador".

No obstante, pidió a los padres andaluces que reflexionen sobre este tema porque, entre otro de los aspectos a mejorar en el control parental, el CAA destacó el de limitar las horas de televisión consumidas por los menores de 12 años, que son un total de 990 horas anuales, frente a las 960 de escolarización de los niños en periodo lectivo.

Además, Pérez indicó que, entre las 22,30 y las 23,30 horas, más de 275.000 menores ven la televisión, lo que significa un 23 por ciento de chicos que "al día siguiente, también tienen que ir a la escuela".

EL "TRUCO" DE LA SEÑALIZACIÓN

Por esta razón, entre otras, Pérez criticó duramente que los operadores no "cumplan con su obligación" de clasificar los contenidos que se emiten en la franja de protección infantil, de 6,00 a 22,00 horas. Una obligación que no es sólo deontológica, sino que se reguló legalmente en el artículo 25.94 de la Ley de Televisión Sin Fronteras, donde se dictó un decreto sobre la señalización de contenidos infantiles.

Según la consejera, los operadores utilizan un "truco" para sortear este compromiso, consistente en clasificar como "para todos los públicos --cuya distinción física en la pantalla de los televisores es la ausencia de símbolo alguno--, todos los contenidos", de modo que, finalmente, "no se señaliza nada".

Por Ley, los programas especialmente indicados para la infancia deben señalarse con un símbolo verde, mientras que para los menores de 7, 13 y 18 años, con un símbolo con la edad recomendada en diferentes colores. Sólo los que son "para todos los públicos, están exentos de señalización alguna", de ahí que los operadores "aprovechen esto para no poner indicadores dónde se vea claramente qué franja de edad puede verlo", lamentó Pérez.

VULNERACIÓN DE LA FRANJA REFORZADA

Además de esta mayoritaria "ausencia" de señalización por parte de los operadores, Pérez mostró su "especial preocupación" y la del CAA en que "toda una serie de códigos deontológicos que se han ido firmando y aprobando por las más importantes cadenas de televisión, nacionales y autonómicas, y que son reiteradamente incumplidos".

Entre ellos, el relativo a establecer, "de forma voluntaria, un plus" de protección para los menores, fijando una franja de protección reforzada --que va de las 8,00 a las 9,00 horas y de las 17.00 a 20,00 horas-- que complemente a la ya fijada de protección de la infancia, que va de las 6,00 a las 22,00 horas.

Según la consejera del Audiovisual, esta franja reforzada es "continuamente vulnerada como se puede demostrar solo con mirar la programación de 17,00 a 20,00 horas y con ella nos hacemos una idea del escaso miramiento, por no decir ninguno, que los operadores tienen con la ciudadanía en general, y la infancia en particular".

Por ello, Pérez pidió "mas compromiso" a las televisiones nacionales, autonómicas y locales, así como un "mayor cuidado" a la hora de programar contenidos para menores, ya que, según los datos que maneja el CAA, "sólo los cuatro canales de televisión públicos, es decir, los dos de la RTVA y los dos de RTVE, emiten el 75 por ciento de la programación dirigida a menores; hay otros, que no emiten absolutamente nada", argumentó la consejera.