Actualizado 25/01/2010 17:47

Montoro (PP) critica el silencio del Gobierno ante el "guirigay" por el cementerio nuclear


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó hoy el silencio del Gobierno central ante el "guirigay" que se está montando sobre qué municipio debe acoger el primer cementerio nuclear español. Según Montoro, el debate está mal planteado de entrada, porque ahora lo único que se está haciendo es generar "barullo", y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "está en silencio en vez de poner orden".

Montoro recordó que uno de los objetivos el Gobierno del PSOE era alcanzar un pacto energético con la oposición, por lo que lamentó que la energía nuclear y los equipamientos que necesita no estén contemplados en un eventual acuerdo, sobre el que vio pocas posibilidades de alcanzarlo ante la inacción del Ejecutivo.

Para el ex ministro de Hacienda entre 2000 y 2004, la política energética del gabinete de Zapatero es "errática, improvisada, sin criterio", por lo que vio difícil que, en este contexto, se pueda alcanzar a algún acuerdo con el Gobierno sobre este tema.

"En lo único que hay una voluntad clara del Ejecutivo es en subir las tarifas", dijo Montoro, quien consideró que la energía debe abordarse "con sentido de Estado y no como se está haciendo". Por ello, urgió al Gobierno a hacer un pacto con la oposición sobre energía, en el que se superen "ideologías trasnochadas".

YEBRA Y ASCÓ

Montoro volvió a lamentar la actitud del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), gobernado por el PP, ya que una decisión de este calado debe "consultarse" con el partido. Tampoco dio concreciones cuando se le preguntó si Ascó es un buen candidato.

Al preguntársele qué municipio debería acoger un cementerio nuclear, Montoro indicó que hay zonas de España con una "receptividad mayor" hacia la energía nuclear, como podría ser la zona de Santa María de Garoña (Burgos), donde el cierre de esta central será un trauma para la economía de la comarca.

Ante la "solidaridad" territorial que hoy demandó Montilla, argumentando que Cataluña genera más del 40% de la energía nuclear española, Montoro lamentó que se apele a este concepto. Así, dijo que de seguir por este camino, pronto se hablará de pagar los impuestos, cumplir la ley o conducir por la derecha en términos de "solidaridad", algo que rehusó. Por último, indicó que la ubicación de un cementerio nuclear no sólo tiene puntos negativos, ya que genera "ventajas económicas".