Actualizado 12/04/2010 16:34

Moratinos espera poder lograr una "solución definitiva" en el caso Carrascosa

Familiares Carrascosa
EP

Victoria Carrascosa indica que se han abierto "dos vías", que podrían traer de vuelta a la abogada


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó este lunes que espera que se pueda lograr "una solución definitiva", respetando la Ley, al "calvario" que está viviendo la abogada valenciana encarcelada en el estado norteamericano de Nueva Jersey (este) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor, María José Carrascosa.

En este sentido se manifestó Moratinos tras reunirse con los familiares de Carrascosa en el ministerio, en un encuentro de más de una hora, en el que el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación destacó que se buscará "la solución definitiva, respetando todo el sistema judicial norteamericano".

Para el ministro, quien manifestó todo el "esfuerzo, comprensión y seguimiento" que vienen realizando las autoridades españolas, la situación de Carrascosa es "extremadamente dolorosa para ella, su hija y sus familiares".

Por su parte, la hermana de María José, Victoria Carrascosa, indicó que tras esta reunión se han abierto "dos vías". En primer lugar si el recurso que presentó la abogada valenciana no llegara a fin y tuviera una sentencia firme, y ella pidiese el traslado a España, el Ministerio se pondría "manos a la obra" para lograrlo, y considera que "harán todo lo posible" por conseguirlo. Por otro lado, la segunda vía sería intentar llegar a un acuerdo, aunque destacó que esto "sería difícil".

Asimismo, resaltó que harán un viaje a EE.UU. que "garantiza el Gobierno", algo que catalogó de ser "un buen detalle", para que su padre pueda hablar con su hermana, lo que tildó de "imprescindible", debido a la dificultad de poder establecer comunicación vía telefónica.

Además, el abogado de la familia de María José Carrascosa, Marcos García-Montes, destacó que a día de hoy hay "dos metas": en principio, el ministro se ha comprometido a que la familia pueda viajar a EE.UU y que no haya problemas, como en el último viaje que se tuvo que suspender debido a las "dudas" que sobrevolaban la idea de que alguno de los familiares pudiese ser detenido.

Por ello, la segunda meta sería tener una entrevista con las autoridades judiciales y con María José, para "intentar cerrar el proyecto de acuerdo, con una única mirada puesta en el beneficio de la niña".

ETAPAS DE LA NIÑA

Por otra parte, García-Montes indicó que los psicólogos españoles han determinado que la niña tiene que pasar por tres etapas: de adaptación al padre en España, por un tiempo de cuatro o cinco meses; más tarde relacionarse con él en España, y cuando "todo esté normalizado", en un tiempo aproximado de un año, que la niña pueda ir a EE.UU, aunque María José esté en España.

Finalmente, el letrado indicó que lo que es "innegociable" es el beneficio de la niña, y en vista de que el ministro ha visto "correcto" el planteamiento, se pondrán "todos a trabajar", para que se logre también que la niña siga "adelante sin traumas".

En esta línea, el padre de la valenciana, José Carrascosa, indicó que su hija no ha hecho más que "cumplir la sentencia firme de España". Sin embargo, destacó que "hay una vía de acuerdo", aunque siempre con el "beneplácito y acatación" por parte de su ex pareja, Peter Innes.

Finalmente, Victoria Carrascosa manifestó su "satisfacción" por la reunión mantenida con el ministro, debido a que se lleva su "compromiso" de que estará con ellos "a altos niveles". "No podemos más. Este calvario tiene que acabar", subrayó.