Actualizado 19/10/2010 21:06

Moratinos pide a la UE "más atención"

Moratinos
EP

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a la UE que preste "más atención" a la "problemática" de la población gitana apostando por una política de "integración" de estas comunidades.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con su colega rumano, Teodor Baconschi, de visita en Madrid, y en la que ambos han evitado valorar la renuncia de la Comisión Europea a expedientar a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos de este verano, después de que París haya prometido cambiar su legislación para incorporar todas las garantías previstas en la directiva sobre libre circulación de personas de la UE.

Moratinos indicó durante la rueda de prensa que aún no había "hablado en particular" de este asunto con su colega rumano --después de atender a la prensa iban a almorzar juntos-- pero avanzó que ambos países compartían la necesidad de que Europa debe avanzar hacia "políticas de integración de esas comunidades", como las que ya se llevan a cabo en España o Rumanía.

"Tenemos que solicitar a la UE que preste más atención a toda la problemática de los gitanos. Hace falta una política europea que preste más atención y con una estrategia diferente a la que hasta ahora se había llevado a cabo", ha resumido.

ESPAÑA APOYA A RUMANÍA EN SCHENGEN

España, dijo por otra parte Moratinos, "apoya" que Rumanía pueda formar parte del espacio europeo sin fronteras Schengen y apreció los "progresos" que las autoridades rumanas han hecho "para poder optar y beneficiarse de ese espacio".

Aseguró que la comunidad rumana en España, que cifró en 800.000 personas, "está bien integrada" en la sociedad y "trabaja y contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país".

VISITA DE ZAPATERO EN 2011

Avanzó de otro lado que se está trabajando en una visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Rumanía a principios de 2011 que se aprovecharía para establecer una "nueva asociación estratégica" entre los dos países, que comparten intereses comunes en ámbitos como la economía, seguridad, inmigración, cultura, educación, ciencia e innovación.

El ministro rumano coincidió con Moratinos en que sus connacionales han sido bien recibidos en España y pidió que en Europa en general se mire a las minorías gitanas con "más tolerancia" hacia sus tradiciones porque los valores de esta etnia "enriquecen todo el acervo comunitario".

Con motivo de su visita a España, ambos ministros han firmado un convenio sobre el funcionamiento del Centro español del Instituto Cervantes en Bucarest y del Instituto Cultural rumano en Madrid que acaba con la provisionalidad en la que ambas instituciones venían funcionando, ya que el texto recoge el estatus jurídico de los centros culturales, así como el tipo de actividades que pueden desarrollar.

Los centros estarán adscritos a las respectivas Embajadas en cada uno de los dos países y podrán desempeñar numerosas actividades para divulgar las lenguas y culturas rumanas y españolas.

Leer más acerca de: