Publicado 22/11/2013 17:25

Moscú dice que el Tribunal sobre Derecho del Mar no tiene ninguna autoridad en el caso de los activistas

Los tribunales han concedido la libertad bajo fianza a 29 de los 30 detenidos y 28 ya han salido de prisión

MOSCÚ, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado este viernes que el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar no tiene jurisdicción en relación al proceso penal abierto contra 30 activistas de Greenpeace tras su arresto el pasado septiembre cuando llevaban a cabo una protesta contra las perforaciones petroleras en el Ártico.

Dicho tribunal, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, ha anunciado que ha aceptado el recurso presentado por Países Bajos de ordenar la liberación provisional del buque 'Arctic Sunrise', de bandera holandesa, y su tripulación, a los que Rusia detuvo el 18 de septiembre.

Por su parte, Greenpeace ha calificado de "veredicto vinculante" la decisión del tribunal que ordena a Rusia "la liberación del buque 'Arctic Sunrise' de los 28 activistas y dos periodistas 'freelance' a bordo a cambio del pago de una fianza de 3,6 millones de euros".

En opinión de la organización ecologista, "Rusia está ahora bajo la obligación de cumplir con la orden" puesto que la propia Constitución rusa estipula que "el Derecho Internacional forma parte integral del sistema legal ruso y los tribunales rusos están obligados a aplicarlo". Por tanto, "Greenpeace espera que Rusia respete al Tribunal, como ha hecho en el pasado", concluye el comunicado.

28 EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Esta semana, dos tribunales de San Petersburgo han ordenado la puesta en libertad bajo fianza de 29 de los 30 de detenidos y 28 de ellos ya han abandonado el centro de detención. En el caso del australiano Colin Russell, el tribunal decidió el lunes prorrogar su arresto otros tres meses más.

Este viernes, han salido en libertad el ruso Roman Dolgov; el sueco Dimitri Litvinov; el turco Gizem Akhan; los canadienses Alexandre Paul y Paul Ruzycki; el ucraniano Ruslan Yakushev; los británicos Iain Rogers, Frank Hewetson, Alexandra Harris y Kieron Bryan; el neocelandés Jonathan Beauchamp; el argentino Miguel Hernan Perez Orzi; y el holandés Mannes Ubels.

A primera hora de la mañana habían salido del centro de detención en San Petersburgo el capitán del 'Arctic Sunrise', el estadounidense, Peter Willcox; la holandesa Faiza Oulahsen, el británico Anthony Perret y el suizo Marco Weber.

Leer más acerca de: