Actualizado 29/05/2007 21:09

MSF considera que el Congreso ha dado "un toque de atención a las farmacéuticas" con su decisión de apoyar los genéricos

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró hoy "un paso adelante" la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a respaldar los acuerdos internacionales en favor de la fabricación de medicamentos genéricos y su exportación a los países más pobres ya que, a su juicio, la medida da "un toque de atención" a las farmacéuticas que anteponen la obtención de beneficios a la protección de la salud pública.

Así lo manifestó a Europa Press Carlos Ugarte, responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, para quien no tiene relevancia el hecho de que en el texto de la proposición no de ley finalmente aprobada, se debiera suprimir en favor del consenso las referencias directas al conflicto legal de Novartis con el Gobierno de la India por su medicamento contra el cáncer 'Glivec'.

A su entender, el acuerdo del Parlamento va contra "cualquier iniciativa que ponga en peligro el acceso a medicamentos" para los países pobres, una definición en la que se incluye a Novartis, a quien la proposición no de ley "le está diciendo que su demanda es improcedente", y a otras empresas con conflictos similares, como el de Abbott en Tailandia o el de Merck en Brasil.

El responsable de MSF quiso aclarar que su organización "nunca ha negado" que el sistema de patentes sea útil para la innovación en el campo de la medicina y rechaza que con su petición de respaldo a los genéricos para los países pobres se haya "demonizado" la actitud de las farmacéuticas, como aseveró durante la discusión de la proposición el representante del Grupo Parlamentario 'Popular' José Félix Vadillo y apoyó el representante de CIU Jordi Xuclá.

Asimismo, destacó la "importante labor" realizada durante la Comisión de Sanidad por la presidenta de la misma, Margarita Uría, quien instó a las partes a llegar al consenso durante una ardua discusión y que según el representante de MSF, demostró siempre "una gran sensibilidad" frente a este conflicto.

La ley de patentes india, que entró en vigor el 1 de enero de 2005 concede patentes para productos que suponen nuevos inventos con fecha posterior a 1995 --el año en que India se integró en la Organización Mundial del Comercio (OMC)-- o para actualizaciones de medicamentos que supongan una mayor eficacia de los mismos.

Novartis, que entre otros productos fabrica el tratamiento contra la leucemia 'Glivec', desea conservar la exclusiva de fabricación de este medicamento y ha denunciado por lo civil la intención del Gobierno indio de conceder patentes a otras empresas nacionales para nuevas versiones del mismo. Si la compañía suiza gana, las firmas indias tendrían prohibido fabricar versiones genéricas de 'Glivec'.

La compañía suiza asegura por su parte que esta demanda interpuesta al Gobierno indio "es un caso de salvaguarda de la propiedad intelectual, y en ningún caso un debate sobre el acceso de fármacos a pacientes". Considera que la actual ley de patentes de ese país "disuade los avances en investigación y la innovación". Dice que en India "el 99% de los pacientes tratados con 'Glivec' lo reciben de forma gratuita".