Actualizado 27/10/2010 16:35

Mueren 28 personas por la erupción del volcán Monte Nerapi, mientras se elevan las muertes por el 'tsunami'


SLEMAN (INDONESIA), 27 Oct. (Reuters/EP) -

Uno de los volcanes más activos en Indonesia siguió expulsando este miércoles nubes de cenizas y chorros de gas calientes en una erupción que ya ha matado a 28 personas y herido a 14, mientras las muertes por el 'tsunami' que golpeó el oeste del país se elevan a 154 personas.

El Monte Merapi, en cuyas faldas esta la ciudad de Yogyakarta en la isla de Java, entró en erupción el martes, un día después de que un 'tsunami' golpease Sumatra, en el oeste de Indonesia, matando a 154 personas, según la Agencia Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo ha informado de que 4.000 personas han sido trasladadas y que otras 400 siguen desaparecidas por el 'tsunami'. Metro TV ha mostrado imágenes en las que varias localidades aplastadas por una ola enorme y también de supervivientes buscando sus pertenencias entre los escombros.

Las autoridades están intentando lidiar con ambas catástrofes, con más de 40.000 personas evacuadas de las faldas del Monte Merapi, donde numerosas casas se han destruido, y los escombros han sido cubiertos por una ceniza blanca. El aeropuerto de la zona continúa en estado operativo.

El portavoz del hospital Sardjito, Kresno Heru Nugroho, informó de que 28 personas murieron el martes por chorros de aire caliente del volcán. La doctora Endita Sri Andrianti dijo que algunas personas no podían ser reconocidas por el estado de sus quemaduras.

"Estamos recogiendo detalles para poder identificarlos. Algunos de ellos ardieron hasta la muerte", dijo Andrianti a Reuters, añadiendo que otras 14 personas sufrieron heridas por quemaduras.

CAOS VOLCÁNICO

Un reportero de Reuters en Kinahredjo explicó que fue testigo del traslado en bolsas de personas muertas por quemaduras. Las casas del pueblo han sido destruidas completamente.

"Varias casas y el ganado han sido quemados por la ardiente nube de la montaña", explicó el reportero. "Todas las casas están cubiertas de cenizas, completamente blancas. Las hojas de los árboles se han quemado ", añadió.

Las nubes de humo y la ceniza tapan la cumbre de la montaña, por lo que no se puede ver si la lava ha comenzado a salir. El principal vulcanólogo del país, Surono, dijo que Merapi ahora está "tranquilo".

"No hay señales de otra erupción inminente, pero no puedo garantizar nada y no sabemos si es una calma temporal", dijo Surono. "He recomendado a las autoridades locales que continúen con las evacuaciones. Todavía está en el nivel de alerta más alto", añadió. Sin embargo, Metro TV mostró este miércoles imágenes de gente volviendo a sus casas.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, voló desde Hanoi, donde iba a participar en una reunión de los países del este de Asia, para supervisar los esfuerzos del rescate por la erupción y el tsunami, pero dijo que espera volver a la reunión de Vietnam, que se celebra de jueves a sábado.

"Volveré a Indonesia para comprobar si la respuesta a la emergencia se ha desarrollado bien y después de eso, volveré para asistir a la Cumbre del Este de Asia", explicó a los periodistas en Hanoi.

La erupción del volcán en 1994 mató a 70 personas. En 1930, murieron 1.300 personas. El mes pasado, el Monte Sinabung, que permanecía dormido desde hace 400 años, provocó una evacuación masiva en la zona donde se asienta de la isla de Sumatra.