Actualizado 11/11/2010 17:31

Mueren casi cien personas en seis semanas en Congo

niños congoleños
REUTERS


GINEBRA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Casi cien personas han muerto, la mayoría adultos jóvenes, y más de 200 han sufrido parálisis durante las últimas seis semanas en República del Congo a causa de un brote de poliomielitis, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad vírica normalmente afecta a niños menores de cinco años, así que este brote agudo y de rápida propagación es algo inusual, dijo la agencia de la ONU. "La mayoría de los casos corresponden a jóvenes adultos de entre 15 y 29 años. Esto demuestra que las poblaciones están en peligro porque no han recibido una inmunización total", añadió.

La cifra de fallecidos a causa del brote es de 97, y otras 226 personas han sufrido parálisis. La mayoría de los casos se han registrado en la ciudad costera de Pointe Noire y el índice de mortalidad es más alto de lo normal para la polio, que ataca el sistema nervioso.

Ahora se ha confirmado que el virus se ha extendido desde Angola a República del Congo tras propagarse por República Democrática del Congo este año, según indicó el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer. Procede de una cepa de la India, uno de los cuatro países donde la polio es una enfermedad endémica, junto con Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Está previsto que este viernes comience la primera etapa de una serie de campañas de vacunación masiva cuyo objetivo son tres millones de personas de todas las edades.

"De este modo nos podemos asegurar de que llegamos a todos, incluidos los adultos jóvenes, cuya inmunidad puede ser baja", declaró el director regional de la OMS en Africa, Luis Sambo, que agregó que la campaña de inmunización también se llevará a cabo en algunas zonas de Angola y República Democrática del Congo.

La OMS advirtió el mes pasado de que un brote persistente de polio que comenzó en Angola en 2007 podría extenderse internacionalmente debido a unas campañas de vacunación mal gestionadas. Rosenbauer señaló que Namibia tuvo un brote de polio entre adultos en 2006 pero logró contener su propagación en 50 días.

La OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rotary International y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos trabajan juntos desde 1988 para erradicar la polio, pero su objetivo inicial de eliminar la enfermedad en el año 2000 ha resultado ser demasiado optimista.