Publicado 27/12/2013 12:04

Mueren al menos 34 niños en los campamentos de refugiados de Uttar Pradesh

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34 niños han perdido la vida durante el mes de septiembre en los campamentos de refugiados de Uttar Pradesh, en el norte de India, donde se trasladaron para huir de los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en la zona, según datos de un informe oficial recogido por la cadena británica BBC.

El informe, elaborado por un comité designado por el Gobierno, sostiene que al menos 34 menores de doce años han perdido la vida durante ese mes en esos campos. Varios medios locales han informado de que la mayor parte de los niños han muerto debido a las bajas temperaturas.

"Las causas de las muertes de todos estos niños son diferentes, cuatro de ellos han muerto por neumonía, otros por disentería y uno de ellos, murió por haber nacido prematuramente", ha asegurado uno de los altos cargos del estado de Uttar Pradesh, AK Gupta.

Muchos de los niños que han muerto "habían sido trasladados fuera de los campamentos para recibir tratamiento, o bien por sus padres, o bien por el personal sanitario de los hospitales gubernamentales", ha asegurado Gupta.

Los datos del informe muestran que 4.783 personas todavía viven en los cinco campamentos de refugiados construidos en los distritos de Muzaffarnagar y de Shamli.

Un total de 65 personas perdieron la vida en los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes del mes de septiembre, y otros 85 resultaron heridos. Los disturbios, que han dejado sin hogar a más de 50.000 personas, en su mayoría musulmanes, han sido descritos como los peores del país de la última década.

Miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares cuando estalló la violencia, desencadenada por el asesinato de tres hombres que habían denunciado un supuesto acoso a una mujer de la localidad de Kawal.

Leer más acerca de: