Actualizado 14/12/2009 13:31

Múgica pide que los servicios públicos sean "un cristal" que permita a los ciudadanos fiscalizar a las administraciones

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, pidió hoy que los servicios públicos sean "un cristal" que permita a los ciudadanos conocer la actividad de las administraciones y fiscalizarla, en un discurso pronunciado durante la inauguración de la III Reunión de Ombudsmen del Mediterráneo, que se celebra en Atenas.

"Que los servicios públicos gestionados por las administraciones en nuestros países sean un cristal que permita la contemplación ciudadana de la actividad de nuestras instituciones, encargadas de prestar esos servicios públicos, con la correspondiente función crítica y fiscalizadora", explicó.

Asimismo, estos servicios deberán ser "un espejo" que permita a los Defensores del Pueblo contemplar con la cabeza alta su propia actividad. "Que nos permita mirarnos en él sin avergonzarnos del rostro y de la imagen que ofrecemos de manera cotidiana en el ejercicio de nuestra labor", señaló Múgica, para incidir en que "procurar la transparencia en los servicios públicos tiene una transcendencia decisiva" para los 'Ombudsmen'.

Este tercer encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo del área del Mediterráneo está organizado por colaboración entre las defensorías de España, Grecia, Francia y Marruecos bajo el título 'Transparencia en los servicios públicos: el papel del Ombudsman'.

La reunión pretende dar continuidad a las actividades de la Asociación como "marco institucional de referencia que optimice la labor de las instituciones de mediación que operan en el Mediterráneo y velan por los derechos de cerca de 280 millones de ciudadanos", informó la Oficina del Defensor del Pueblo en España.