Actualizado 10/06/2010 12:53

Las mujeres son el 33% del empresariado español, pero sólo reciben el 8% de los créditos bancarios para emprendedores

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres, que ya suponen el 32,5 por ciento del empresariado en España, sólo reciben el ocho por ciento de los créditos bancarios para emprendedores, según datos ofrecidos por el Banco Mundial de la Mujer en España (WWB) durante la VIII Jornada Internacional 'Igualdad y Economía' inaugurada en Madrid por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Por contra, las mujeres reciben el 60 por ciento de los microcréditos que se conceden en España, aunque el WWB advierte de que la crisis financiera también ha tenido impacto sobre las microfinanzas, que en el último decenio han registrado un incremento anual de beneficiarios cercano al 30% que en 2009, se limitó a un tres por ciento.

Para Seara, este "problema de acceso a la financiación" que sufren las emprendedoras está relacionado con una "menor autoestima" de las mujeres, una "carencia de tradición empresarial" femenina, la "falta de formación en técnicas de gestión".

En este sentido, explicó que generalmente se trata de negocios pequeños del sector servicios, que nacen con un capital relativamente bajo, en un 68% fruto de fondos propios o familiares, lo que a ojos de los bancos convierte sus iniciativas en inversiones de "alto riesgo" y deriva en "una resistencia de la mayoría de los bancos debida a su escasa confianza en negocios emprendidos por mujeres".

Además, Seara apuntó que "hay un rechazo de los bancos a los créditos pequeños" y las mujeres suelen contar "con un menor capital personal, lo que dificulta su acceso a los avales" y, pese a todo, "en 2009 un total de 2.028 mujeres, 29 más que en el año anterior, crearon su propio negocio" sólo con el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer de las Cámaras de Comercio.

"Es el momento de hacer ver a una parte de la población que la igualdad es rentable, que los países más ricos son los más igualitarios y a la inversa, y de hablar de la igualdad en términos de eficiencia económica", señaló Seara.