Actualizado 21/02/2013 19:49

Municipios en áreas de centrales nucleares, tranquilos porque la seguridad en Ascó no se vio comprometida


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha manifestado su tranquilidad ante el acuerdo del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por el que se va a proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que abra un procedimiento sancionador a la central nuclear de Ascó I y II por "infracción grave".

Así, fuentes de AMAC han explicado a Europa Press que conocieron la noticia en noviembre de 2012 y que entonces ya recibieron las explicaciones pertinentes por parte de la central tarraconense y del organismo regulador.

En este sentido, desde AMAC señalan que entonces se les aclaró que más bien se trata de un error documental ya que las fuentes radiactivas estaban "donde debían". En todo caso, han añadido que "la seguridad no se vio comprometida".

La infracción se debe a la pérdida de la información (es decir, por no poder precisar la ubicación exacta de 230 fuentes radiactivas en desuso), no por el riesgo o por el peligro que se haya derivado del suceso, según el Consejo de Seguridad Nuclear, que añade que estas fuentes "no son material nuclear".