Actualizado 29/06/2010 19:01

Murcia presenta un proyecto de integración de la igualdad de género en educación para acabar con el absentismo escolar

El proyecto, que se aplicará el próximo curso escolar, posibilitará la consolidación de la igualdad de género en los centros educativos


MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región (IMRM), ha presentado este martes a la Consejería de Educación, Formación y Empleo un Proyecto de Integración Transversal de la Igualdad de Género en Educación que pretende, entre otros objetivos, eliminar el absentismo escolar en las aulas.

Así lo ha anunciado la directora del IMRM, Teresa Moreno, durante la celebración de la V Jornada regional sobre Prevención del Absentismo Escolar, informó la Comunidad en una nota de prensa.

En la jornada, en la que también participó, entre otros, el director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, la directora del IMRM ha abordado el problema del absentismo escolar desde la perspectiva de género, destacando los indicadores que sitúan a los chicos en los niveles más altos de absentismo y fracaso escolar.

Según Moreno, "llama especialmente la atención el hecho de que la desigualdad existente en las aulas juegue en contra de los chicos", a lo que ha añadido que "tanto las trayectorias escolares como el absentismo y el fracaso escolar son fenómenos vinculados a la socialización de chicos y chicas, que siguen patrones tradicionales de comportamiento de dominación masculina".

En este sentido, la directora ha explicado que "el arquetipo tradicional de la masculinidad sigue inspirando en algunos adolescentes y jóvenes el rechazo de las obligaciones escolares y la contestación al profesorado".

"Muchos chicos ven en el ejercicio violento del poder y en la objeción escolar una manera de afirmar su identidad masculina", puntualizó Moreno, quien ha abogado, por tanto, por desarrollar un "modelo co educativo que muestre al alumnado que no existen estereotipos, roles sociales ni actividades y profesiones propias de hombres o mujeres".

Por último, ha señalado que el Proyecto de Integración Transversal de la Igualdad de Género en Educación, que se aplicará el próximo curso escolar, "posibilitará la consolidación de la igualdad de género en los centros educativos, con especial incidencia en los Consejos Escolares, en los que se incluirá la figura del agente de igualdad", ha concluido.