Actualizado 30/04/2010 16:32

Nace la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down

Griñán, Hoy En Granada Con Personas Síndrome De Down
JUNTA


GRANADA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas entre voluntarios, profesionales y discapacitados intelectuales de 17 países se han dado cita en el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down que se celebra en Granada hasta este domingo y que conllevará la creación de una Federación Iberoamericana de Síndrome de Down para mejorar los programas de intervención a ambos lados del Atlántico.

El presidente del comité organizador del congreso, Carlos Marín, indicó a los periodistas que las personas con síndrome de Down tienen reconocidos todos sus derechos y son capaces de llevar una vida plenamente independiente, por lo que el reto ahora es "dejarles tener el control de sus vidas, empezando por sus propios familiares".

Aseguró, asimismo, que en estos momentos "no falta apoyo social" para este colectivo sino que es una cuestión de "respeto" y de hacer "efectivos" todos sus derechos, especialmente el de la incorporación al mercado laboral.

A la inauguración del congreso han acudido entre otros la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que han mostrado su apoyo y compromiso con las personas con síndrome de Down.

Durante su intervención, Sánchez Naranjo ha querido destacar la labor desarrollada en los últimos años por la Federación Española de Síndrome de Down para atender las necesidades de este colectivo, como a su juicio demuestra la celebración de este II Congreso Iberoamericano en el que "se promoverán" medidas para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, aludió a los esfuerzos realizados por el Gobierno central para incrementar los programas de intervención bajos las premisas marcadas por Naciones Unidas, como el derecho a la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recordó que en Andalucía hay unas 5.000 personas con síndrome de Down y señaló que su integración efectiva ha de ser el trabajo de los poderes públicos y de su sociedad en su conjunto.

En este contexto, dio especial importancia al II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad que está preparando la Junta y que contempla la cobertura universal y de calidad de los servicios de atención temprana.

"Queremos dar un enfoque integral que asegure la coordinación en la asistencia y la prestación continuada en los primeros años de la vida del niño. Para ello vamos a implantar un sistema de información que registre el historial y las intervenciones de los diferentes profesionales. Un registro novedoso y con alto interés para la investigación y para el diseño de políticas más ajustadas a las demandas reales de la población con Síndrome de Down", dijo.

Asimismo, informó de que el Gobierno andaluz está elaborando un plan para la atención de menores de tres años en situación de dependencia, así como en la regulación de la intervención educativa en la etapa infantil.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en su plantilla a 47 trabajadores con síndrome de Down y de ellos 17 son funcionarios de carrera y, según dijo, es la única entidad local de España donde se produce esta situación.

Así ha animado al resto de entidades públicas y privadas a contratarlos, destacando la fidelidad que sienten hacia su puesto de trabajo y asegurando que son "rentables social y laboralmente".