Actualizado 05/07/2007 21:46

Nace la Fundación CurArte, con el fin de mejorar la situación de los niños hospitalizados por medio del juego y el arte


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CurArte se presentó este jueves en Madrid como una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte.

La fundación, una iniciativa del grupo de comunicación McCann Worldgroup en colaboración con la Universidad Complutense y la Universidad de Salamanca, pretende que los centros hospitalarios sean "un espacio de salud integral" en el que se atiendan, además de las necesidades físicas de los menores enfermos, las necesidades psicosociales. Por ello, todos los programas de la entidad están dirigidos a niños y adolescentes en situación de hospitalización.

El presidente de la Fundación CurArte, Félix Vicente, manifestó, durante el acto de presentación de la organización esta mañana en Madrid, que este año quieren implantar en 12 hospitales públicos de España uno de los ocho programas de la entidad, llamado 'CurArte como en casa', que consiste en "mejorar el espacio físico de las estancias hospitalarias, humanizar el entorno, ya sea los colores de las paredes, la ropa de la cama, o las batas de las enfermeras y médicos".

"Ya estamos implementando que las batas lleven dibujos para que a los niños se les haga un poquito menos dramática su estancia", indicó Vicente, quien a continuación aseveró que el objetivo de la organización es "implantar el programa 'CurArte como en casa' en todos los hospitales públicos españoles".

Además, la entidad trabajará, siempre dentro de los hospitales, en la promoción del "juego creativo como recurso de bienestar para los niños", "el acondicionamiento de jardines infantiles", "la mejora de los recursos audiovisuales", "la dotación y mantenimiento de bibliotecas o salas de estar", así como en el "asesoramiento para la creación o remodelación de áreas pediátricas en los hospitales".

Por su parte, la profesora titular del departamento de Psicología Social, la doctora Ana María Ullán, afirmó que "cada año casi medio millón de niños pasan por un hospital en España" y "estos menores y sus familias se enfrentan al dolor y al estrés relacionados con la enfermedad". "La adaptación del hospital a las necesidades del paciente pediátrico constituye un elemento básico de la calidad de los servicios sanitarios", subrayó.

Actualmente, la Fundación Curarte tiene en marcha diferentes proyectos en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, Vall d*Hebrón de Barcelona, Río Hortega de Valladolid y el Universitario de Salamanca (www.fundacioncurarte.org).