Actualizado 22/12/2010 19:54

Naciones Unidas condena los últimos bombardeos desde Gaza contra territorio israelí


JERUSALÉN, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, condenó este miércoles los recientes lanzamientos de proyectiles desde la Franja de Gaza y señaló que estos ataques contra territorio israelí suponen "una clara violacion del derecho humanitario internacional" y ponen en peligro la vida de civiles.

En apenas dos días, milicianos de la Franja han lanzado al menos 14 cohetes o morteros contra la zona sur de Israel. El martes, uno de estos proyectiles impactó en una guardería sin causar heridos.

El Ejército hebreo ha emprendido una ofensiva aérea en respuesta a estas agresiones y, en uno de estos bombardeos, provocó la muerte de cinco supuestos milicianos palestinos. Este balance de víctimas es el mayor causado en una única acción por las fuerzas de Israel desde la operación Plomo Fundido --registrada entre diciembre de 2008 y enero de 2009--, en la que fallecieron un total de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Serry subrayó que Israel tiene "derecho a defenderse", aunque pidió contención, especialmente para evitar bajas civiles en el territorio controlado por la milicia Hamás.

RESPUESTA DE HAMÁS

El portavoz del Gobierno 'de facto' de Hamás en la Franja, Taher al Nono, pidió a Naciones Unidas que "corrija" la posición manifestada por Serry, al que acusó de justificar "las agresiones de la ocupación israelí".

En este sentido, Hamás pidió a la organización internacional no utilizar un "doble rasero" para juzgar las actuaciones de las dos partes en conflicto.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, señaló este miércoles que su Gobierno no tiene "interés" en recuperar las hostilidades con Hamás. "Si la otra parte permanece tranquila no hay razón" para llevar a cabo "acciones", agregó, en alusión a una posible nueva ofensiva militar.

Desde comienzos de 2010, han caído en territorio israelí más de 200 proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza. Una persona murió, en marzo, como consecuencia de estos lanzamientos.