Actualizado 18/09/2007 21:33

Narbona acusa a los países de la UE de desentenderse de la desertificación y a Japón de ensombrecer la Convención

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó este martes "el escaso compromiso de la Unión Europea" en la lucha contra la desertificación y recalcó que la VIII Convención de la ONU sobre este fenómeno ha sido "ensombrecida" con el veto que presentó Japón al presupuesto que se necesita para poner en marcha el Plan Estratégico aprobado.

La Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas en Lucha contra la Desertificación, que comenzó el 3 de septiembre en Madrid y finalizó el pasado fin de semana, concluyó con la aprobación de un Plan Estratégico, texto en su mayoría pactado de antemano, para luchar contra el avance del desierto a diez años. Por el contrario, en la cumbre la cumbre los 191 países presentes no llegaran a un acuerdo sobre financiación debido al veto presentado por Japón en el último momento.

En rueda de prensa, la ministra indicó que la diplomacia española "ya está trabajando para que Japón levante el bloqueo cuanto antes" y que está buscando que este situación se supere en el marco del periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará próximamente en Nueva York. "Me permito ser optimista en estos momentos", apostilló.

Narbona remarcó que "es un único país el que se ha opuesto" y agregó que uno de los aspectos que ha hecho que Japón bloqueara el presupuesto es que actualmente se encuentra sin un gobierno estable.

Además, subrayó que pretende seguir "con firmeza" la tarea de "implicar al resto de países de la Unión Europea" en la lucha contra la desertificación y manifestó que ha planteado que en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra a finales del mes de octubre en Luxemburgo, "esté en la agenda una valoración de la cumbre de Madrid" para "poner el énfasis en el escaso compromiso de la Unión Europea, con algunas excepciones, en relación con el fenómeno de la desertificación, que no es más que una de las muchas dimensiones del deterioro global de nuestro Planeta".

Explicó que esta falta de implicación de la UE se debe a que "todavía hay países del centro y del norte de Europa que no han sufrido o han sufrido de manera muy puntual episodios de sequía", mientras que naciones como Reino Unido, Francia, Italia, República Checa, Grecia, Portugal, Eslovenia y España sí que han registrado algún tipo de sequía. La desertificación afecta en España a cerca del 35 por ciento de la superficie.

Agregó que un hecho que demuestra la "falta de preocupación en esta materia" es que "sólo hubiera cinco países de la Unión Europea representados por un ministro o viceministro" en la convención de Madrid. "Este hecho es un síntoma muy claro de que esta cumbre de desertificación es vista como la convención de los pobres, la convención de África", enfatizó.

COSTE "DESPROPORCIONADO" DE LA CONVENCIÓN DE MADRID

Igualmente, la ministra afirmó que la organización de este evento "ha costado 4 millones de euros al Gobierno de España" y reconoció que, "comparado con el presupuesto que estábamos debatiendo en la convención, que era de 17 millones de euros, es evidente que es una cantidad desproporcionado". A continuación manifestó que lo importante es que estas cumbres tengan resultados, y desde ese punto de vista opinó que esta convención, comparada con otras sobre el mismo tema, "significa un avance cierto" porque "hay una mayor transparencia en la gestión del presupuesto".

Del mismo modo, anunció que el Gobierno quiere hacer "una especie de informe Stern sobre desertificación", tal y como se hiciera sobre el cambio climático. "Igual que en materia de cambio climático cada país sabe que tiene que ajustar su horizonte a una determinada reducción de emisiones de CO2", esta "especie de informe Stern" pretende que los países lleguen a tener compromisos contra la desertificación "como, por ejemplo, el aumento de la cubierta forestal o la reducción de la sobreexplotación de los recursos hídricos".

Recalcó que España cuenta con un amplio conocimiento sobre la desertificación y que en los "próximos meses" esperan tener este informe "con un enfoque económico".

Además, señaló que España está "en condiciones de ser el país que albergue iniciativas ligadas al Convenio de Desertificación" por lo que ha presentado ante la Comisión Europea y ante la Agencia Europea del Medio Ambiente la propuesta de que el centro temático sobre usos del suelo de esta agencia, que ya existe en Barcelona, "amplíe sus funciones y se convierta en el centro europeo sobre desertificación y sequías".

Del igual modo, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado entre 2004 y 2007 más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a paliar los efectos de la desertificación y que está previsto que se inviertan cerca de 6.500 millones de euros hasta el 2010 en las mismas actuaciones.