Actualizado 20/06/2007 20:43

Narbona anuncia la aprobación de un paquete de medidas urgentes frente al cambio climático el próximo mes de julio

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno está preparando "un paquete importante de medidas urgentes frente al cambio climático que se aprobará en julio" y que incluirá la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia y "una medida fiscal importante".

Narbona dijo que el Gobierno desde el inicio de la Legislatura se planteó recuperar el tiempo perdido durante demasiados años en materia de cambio climático, y recordó que la tarifa de la luz durante los gobiernos del PP se redujo en un 39%, lo que significa "una elevadísima intensidad energética por encima del PIB, demagogia peligrosísima".

Por el contrario, desde 2005 ha comenzado el deseado desacoplamiento del crecimiento económico en España y el consumo de energía en España, y así en 2006 con un crecimiento del 4% del PIB se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero, que nada tiene que ver con la climatología, según Narbona, porque siguió siendo un año seco.

Por otra parte, Narbona indicó que la aplicación del I Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones ha tenido como resultados una disminución de las emisiones de las empresas y no hay peligro para la creación de riqueza ni empleo.

Por su parte, el diputado de IU-ICV Joan Herrera criticó que las medidas concretas que exige se han pospuesto como en ahorro y eficiencia energética o en impuesto de matriculación, de circulación, de vivienda o hidrocarburos.

Herrera indicó que el compromiso de Kioto no se está cumpliendo, porque se supera en un 48 por ciento las emisiones respecto a 1990, y que la bajada de cuatro puntos se debe más a políticas coyunturales como la climatología y a la subida del precio del carburante, ya que las medidas que ha aprobado el Gobierno no se han implementado aún y no han tenido por lo tanto impacto.

El parlamentario de IU-ICV pidió que se concreten las medidas, y no tantas grandes declaraciones; y que ya en 2004 se hablaba de una reforma fiscal verde, pero a día de hoy no hay ninguna medida efectiva para hacer frente al cambio climático ni calendario. "Por contra se echa mano de mecanismos de desarrollo limpio en exceso y se confía en los sumideros de carbono", añadió.