Actualizado 17/04/2007 21:35

Narbona firma con C-LM y Municipios Ribereños un acuerdo para recuperar "tiempo perdido" en Entrepeñas y Buendía

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Vicente Obispo firmaron hoy el convenio que, con 175 millones de euros, permitirá dar "un paso adelante" para garantizar más oportunidades de desarrollo en esta comarca y en poblaciones pequeñas del entorno y recuperar "tiempo perdido".

Así lo indicó la ministra tras la firma del convenio junto al presidente del Ejecutivo autonómico, quien aseguró que "lo que estamos haciendo supone un empujón fundamental para el progreso, desarrollo y bienestar de una zona de Castilla-La Mancha que lo necesitaba". Permitirá resolver, además, problemas planteados desde que se hicieron los pantanos, como la mala comunicación de la comarca, algo que con uno de los diques-puente planteados se solucionará.

Gracias al Plan de los Municipios Ribereños, que hasta 2013 invertirá esos 175 millones de euros en 22 municipios y 27 pedanías de Guadalajara y Cuenca, se recupera, según Narbona, "tiempo perdido" con actuaciones incorporadas pero "no desarrolladas" en el Plan del Tajo de 1998 y el Plan Hidrológico del año 2001 y que a día de hoy ni siquiera están en algún caso iniciadas porque desde el inicio de legislatura se empezó "desde cero".

En concreto, indicó la ministra, las obras van a garantizar el abastecimiento de la Mancomunidad de Entrepeñas y Buendía, pero también la del Guadiela, con una inversión de 80 millones de euros y que han pasado ya por todos los trámites.

En este sentido, Cristina Narbona recalcó que desde el inicio de la legislatura, se ha querido "cumplir con Castilla-La Mancha" recuperando "tiempo perdido" en materia de política hidráulica, y por ello, el programa AGUA para la región es ya un importante esfuerzo inversor que hace que, con Murcia y Comunidad Valenciana, sea "donde más ha aumentado la inversión" en la materia.

PARTICIPACIÓN LOCAL

Narbona agradeció la colaboración de los alcaldes de la comarca con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta porque "tenemos que llevar a cabo proyectos donde la participación local sea relevante y a satisfacción de los vecinos y vecinas de estos pueblos".

Recordó por último la ministra que desde principio, la CHT ya ha realizado una inversión de más de 29 millones euros en la comarca para la conexión de Alcocer (Guadalajara) y Alcohujate (Cuenca) y se ha construido el dique de Pareja, así como obras de emergencia para resolver problemas derivados de la sequía y para garantizar agua potable en la comarca, guiados por la prioridad de "atender necesidades reales" de una población de derecho, pero no de hecho, de 20.000 visitantes.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha agradeció que se vayan a destinar más de 175 millones de euros para un plan "muy ambicioso e importante" que va a suponer un aliciente y un "empujón definitivo" para el "mayor bienestar de los 22 municipios a los que afecta, 11 de Guadalajara y otros tantos de Cuenca.

ESFUERZO CONJUNTO

En el caso de la Junta, explicó Barreda, las actuaciones afectan al conjunto de las consejerías del Gobierno regional que, junto al central y la CHT, realizan un esfuerzo al que se unirá la coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para "ir de más a más".

Por eso, agradeció el compromiso de los alcaldes con "sus pueblos y sus ciudadanos" puesto que es "el momento de empujar todos juntos para conseguir lo mejor" en beneficio de la comarca y pese, reconoció, aunque haya oído "alguna voz" que señalara que se ha "hecho tarde", se hace ahora y "más vale tarde que nunca" en este y otros casos, dijo, ya que ha habido otras coyunturas "y no se ha hecho".

En este momento, continuó, "hemos sido capaces de coordinarnos, entendernos y desarrollar un plan integral beneficioso para todos y cada uno" de los vecinos sin discriminación "de ninguna clase" en la defensa del interés general. Agradeció por eso a Narbona haber podido superar todo tipo de dificultades jurídicas que hasta han llevado a que la firma del convenio llegase al Consejo de Ministros, a la CHT y a los ayuntamientos, a los que dijo "pueden contar conmigo" para ayudar y "ser cómplices" en este trabajo.

Por último, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Vicente Obispo, afirmó que hoy es un día "muy especial" ya que hace 15 años comenzaron la andadura "luchando por el bienestar de la comarca" y lo que entonces era un sueño "hoy es una realidad".

Agradeció en este sentido a Barreda su esfuerzo, conjunto con los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y del Gobierno central para que se llevara a cabo esta firma y recordó que el proyecto de Morillejos está ya "redactado y listo para licitar" en un plazo no superior a un mes, por lo que en otoño podrían estar iniciadas las obras de Entrepeñas a Morillejos.

BENEFICIARIOS.

Del presupuesto total, de 175.243.700 euros, el Ministerio de Medio Ambiente aportará 116.752.900 euros a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Tajo, mientras que la Junta ejecutará y financiará, a través de distintas consejerías, 58.490.800 euros.

Los municipios beneficiarios de la provincia de Cuenca son Albendea, Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Huete, Puebla de don Francisco, San Pedro Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado. Por su parte, en Guadalajara se verán beneficiados Sacedón, Alcocer, Durón, Pareja, Chillarón del Rey, Mantiel, El Olivar, Alocén, Cifuentes, Trillo y Auñon.