Actualizado 06/08/2007 21:58

Narbona no descarta la aparición de más medusas los próximos días y aconseja que "se le dé la importancia que tiene"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no descartó hoy que se produzcan nuevos avistamientos de medusas en los próximos días, al tiempo que aconsejó a las bañistas que le den a este problema "la importancia que tiene". "El aumento de las medusas es una de las consecuencias del cambio climático, por lo que todo lo que se haga para reducir ese efecto de calentamiento también tendrá un efecto positivo", agregó.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcó que el Ministerio trabaja para "evitar" que las medusas "causen molestias a los ciudadanos", para lo cual trabajan con otras administraciones en "difundir consejos y actuaciones que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir las molestias que causan".

"Cuando hay un avistamiento en el mar, las retiramos. Hasta ahora hemos retirado unas 8 toneladas en dos puntos muy concretos de la costa española, pero puede haber otros avistamientos en los próximos días. Que se le dé la importancia que tiene y que si hay medusas a la vista, se sepa para evitar molestias a los demás", explicó.

Narbona recordó la existencia de un número gratuito publicitado en la web del Ministerio, al tiempo que aconsejó, en caso de ser picado por una medusa, no tocar ni frotar la "zona afectada por los restos de los tentáculos, y limpiarse con la propia agua del mar o con pinzas, con mucho cuidado, así como acudir a una farmacia".