Actualizado 16/02/2010 15:48

El narcotráfico en África Occidental tiene un impacto "muy significativo" en la región, según la ONU


DAKAR, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El narcotráfico en África Occidental está teniendo un impacto "muy significativo" en las economías de la región aunque las respuestas locales han sido contradictorias, según afirmó este martes Naciones Unidas en los márgenes de la Conferencia Ministerial para la armonización de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes en el África Occidental que se celebra en la capital de Senegal, Dakar.

La ONU estima que, durante el año 2008, al menos 1.000 millones de cocaína con destino a Europa desde Iberoamérica pasaron por África Occidental. La cifra es mayor o similar al PIB de varios países de esta región.

Las preocupaciones también aumentan por el impacto que el narcotráfico está teniendo en África Occidental mientras los analistas afirman que este problema provoca un aumento en el blanqueo de dinero, la delincuencia y la corrupción en una región que necesita estabilidad e inversión.

"Hay un mensaje contradictorio en estos países", afirmó anoche el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa. "Por un lado, no se pueden construir sociedades utilizando dinero ilegal. Por el otro, estos países no cuentan con mucho aprecio por parte de los inversores extranjeros, tienen desempleo masivo, una pobreza masiva. Por tanto, se considera que estos recursos son mejor que nada", indicó.

Costa hacía estas declaraciones en los márgenes de una reunión de siete países que buscan elaborar una respuesta al narcotráfico, un problema al que se le relaciona cada vez más con los países pobres e inestables.

Durante el fin de semana, los expertos avisaron de que los africanos de esta región están consumiendo más drogas de la que llega a sus países, aumentando así la posibilidad de un incremento de la delincuencia y de los problemas sanitarios.

Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) alertó de que el dinero procedente del narcotráfico está dañando los esfuerzos por mejorar la gobernanza en la región.

"Los sistemas financieros y económicos de nuestra región, impactados por la crisis económica, están ahora amenazados por el blanqueo de dinero y por el impacto del narcotráfico", afirmó el primer ministro de Senegal, Suleymane Ndene Ndiaye.

Estos países suscribieron la "Iniciativa Dakar", el último de una serie de acuerdos para afrontar este comercio ilícito que, según la ONU, fue ignorado durante dos años, antes de que el problema saltara a la primera página de los diarios. Esta iniciativa planea afrontar el narcotráfico, incluido el fortalecimiento de los sistemas judiciales, mejorar las fuerzas de seguridad, reducir la demanda y mejorar la cooperación internacional.

Costa también afirmó que cualquier enfoque para reducir el narcotráfico en África Occidental debe ofrecer alternativas económicas viables para que tengan éxito, algo que ya se ha probado en Colombia o Afganistán. "Cuando el dinero ilícito tiene dimensiones macroeconómicas, nos arriesgamos a sufrir consecuencias macroeconómicas", aseguró.