Actualizado 26/11/2010 08:18

La NASA aplaza a después del 17 de diciembre la misión del Discovery


NUEVA YORK, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha aplazado hasta después del 17 de diciembre el lanzamiento del Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que será una de las últimas misiones del transbordador. Los técnicos de la agencia necesitan realizar más pruebas para acabar con los fallos que presenta la aeronave, por lo que se descarta emprender la misión el 29 de noviembre tal y como estaba previsto hasta ahora.

La Junta de Control del Programa de Requerimientos ha vuelto a analizar la reparación de las dos grietas encontradas en la zona del depósito externo de combustible. Los miembros del equipo determinan que no se cumplen al cien por cien las condiciones de seguridad necesarias para emprender el lanzamiento y los trabajos continuarán la semana que viene.

Si después de dichos controles la Junta da su visto bueno, el Discovery podría partir de las instalaciones de la Nasa en Cabo Cañaveral (Florida) el 17 de diciembre a las 20.51 horas (las 2.51 horas del día siguiente en la España peninsular).

Mientras tanto, la NASA también ha informado de que la cápsula Soyuz que traía de vuelta a la Tierra a dos astronautas y un cosmonauta ha aterrizado este viernes sobre territorio de Kazajistán. El aterrizaje ocurrió a la hora prevista: las 10.46 horas de la mañana (las 5.46 en la España peninsular).

La aeronave, modelo TMA-19, procedía de la Estación Espacial Internacional (ISS) y estaba tripulada por el comandante ruso Fiodor Yurichijin y por Douglas Wheelock y Shannon Walker, de la NASA. Los tres han pasado los últimos cinco meses y medio en la ISS, lo que equivale a 178 días.