Actualizado 11/10/2010 16:11

Navarra, una de las comunidades con menor rechazo a la población extranjera

Niños inmigrantes en un colegio
Reuters

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra es una de las comunidades autónomas con menor rechazo a la población extranjera, según el estudio 'Evolución del racismo y la xenofobia en España' del año 2009, que elabora el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), que indica que un 38 por ciento de los navarros cree que la presencia de inmigrantes en la Comunidad "excesiva".

El informe, ha informado el Ejecutivo foral, desglosa por comunidades la percepción que tienen los ciudadanos sobre el número de extranjeros en España y sitúa a Navarra como la cuarta región -por detrás de País Vasco (21 por ciento), Galicia (24) y La Rioja (33)- donde menos encuestados consideran que la presencia de inmigrantes es "excesiva", frente al 46 por ciento de media nacional.

Según se desprende del informe, la población inmigrante empadronada en el conjunto del país a fecha de 1 de enero de 2008 era del 11,4 por ciento, mientras que en Navarra era del 10,5 por ciento.

El estudio indica, además, que la mayoría de los españoles se muestra a favor de la reagrupación familiar (así lo afirma el 80 por ciento de los encuestados) y de que los inmigrantes reciban la prestación por desempleo (87), constituyan asociaciones para defender sus derechos (74) y obtengan la nacionalidad española (69). Asimismo, el 62 por ciento de las personas encuestadas acepta que voten en las elecciones municipales.

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica un informe anual a partir de sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos de opinión que dan origen a este estudio corresponden a la encuesta 'Actitudes hacia la inmigración' realizada por el CIS en los meses de septiembre y octubre de 2008.