Actualizado 11/12/2007 10:30

Nicaragua tiene tareas pendientes en materia de Derechos Humanos, según un representante de la ONU


MANAGUA, 11 Dic. (EP/AP) -

El representante de las Naciones Unidas, Alfredo Misaair, declaró hoy que Nicaragua tiene tareas pendientes en materia de Derechos Humanos, aunque dijo vislumbrar una mayor defensa de esas garantías por parte del Gobierno en 2008.

"La desnutrición crónica infantil y la reducción de la pobreza generalizada son, entre otros, un verdadero desafío para Nicaragua", aseguró Missair en sus declaraciones a la prensa local. "Nicaragua debe tener mucho cuidado con que la disparidad no siga creciendo", advirtió asimismo el funcionario, en el marco de las celebraciones previas al lanzamiento de la campaña por el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se prolongará durante todo el año.

El representante informó que "Nicaragua es el segundo país de América Latina después de Guatemala en padecer la desnutrición crónica infantil más alta". "Aquí los pobres pagan impuestos y se quedan con menos, mientras los ricos aumentan sus recursos no pagándolos" señaló.

TAREAS PENDIENTES

Missair consideró "muy positiva" la decisión del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, de declarar la gratuidad en la salud y educación". La representante de la FAO, Laura De Clementi, confirmó que una tercera parte de los niños de Nicaragua sufre hambre y desnutrición crónica y "más del 40% de la población vive en extrema pobreza, "así que los retos son de gran magnitud".

Por su parte, Deborah Comini, encargada de UNICEF, aseguró que "Nicaragua todavía tiene una inversión en temas de interés para la niñez, muy por debajo de otros países con niveles de pobreza comparables, por ejemplo Bolivia y Honduras". Los tres funcionarios concordaron en que el Gobierno impulsa planes que reflejan un mayor interés por reducir los índices de pobreza y desnutrición infantil.

En otras tareas pendientes, señalaron la reciente eliminación del aborto terapéutico y la ausencia de políticas públicas para combatir el VIH-Sida. "El tema del aborto terapéutico ha sido mal interpretado, y muchas veces manipulado por los políticos", señaló Missair.

En mayo pasado, la Asamblea General de la ONU eligió a Nicaragua como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH). En tanto, grupos de defensa de los derechos humanos y la Red de Mujeres Contra la Violencia realizaron plantones de protesta frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía exigiendo la despenalización del aborto.