Actualizado 22/07/2013 17:13

El nieto de Mandela asegura que "está cada día más fuerte"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nieto del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha asegurado este lunes que su abuelo, ingresado desde hace semanas en el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria por una infección pulmonar, "está cada día más fuerte".

"La visita me ha dejado con una sensación cálida porque mi abuelo está cada día más y más fuerte", ha afirmado el nieto de Mandela, Mandla Mandela, que ha visitado a su abuelo este domingo, según recogen los medios sudafricanos. Por su parte, el Gobierno ha informado este lunes en un comunicado, tras una visita al hospital del presidente Jacob Zuma, que la salud de Mandela ha experimentado una "mejora sustancial".

Esta mejoría "es particularmente esperanzadora porque ocurre justo cuando se habían difundido mentiras sobre que Madiba está en 'estado vegetativo' y que sólo se esperaba el momento de apagar las máquinas que le mantienen vivo", ha argumentado Mandla, que se refiere a su abuelo por el nombre de clan.

"Madiba ha resistido estas dañinas palabras y sigue demostrando el espíritu de lucha que le ha definido durante muchos años", ha añadido el nieto de Mandela, quien ha agradecido el trabajo de los médicos que le atienden y al Gobierno y al Congreso Nacional Africano por la atención que le están prestando.

Mandela, de 95 años, lleva 44 días en estado grave en el hospital de Pretoria tras recaer de una infección pulmonar. El emblemático líder de la lucha contra el régimen racista del 'apartheid' ya había sido ingresado a principios de marzo a causa de una infección pulmonar.

Asimismo, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares. Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.