Brote de cólera en Haití
STR NEW / REUTERS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha advertido este lunes de que los niños haitianos son más vulnerables al brote de cólera que afecta al país y que ha dejado hasta el momento más de 250 muertos puesto que muchos de ellos presentan ya problemas de malnutrición a raíz de la situación que vive Haití tras el terremoto del pasado enero.

Según la organización, el brote de cólera presenta un serio riesgo especialmente en los niños y las niñas, que se deshidratan más fácilmente que los adultos, quienes pueden fallecer en un plazo de tres horas por la bacteria que provoca el cólera si no se trata.

"Los niños y niñas no son tan fuertes como los adultos y físicamente contienen menor cantidad de líquido, lo que significa que la enfermedad puede matar muy rápido", subraya la responsable de Emergencias de Save the Children, Bárbar Mineo. "Pero es muy fácil evitar que un niño o niña muera por cólera, administrarles sales de rehidratación oral puede devolverles la salud plenamente, pero debe hacerse de manera inmediata a la aparición de los primeros síntomas", incidió en un comunicado.

Según la ONG, los niños y las niñas sufren un riesgo añadido porque sus padres, acostumbrados a la diarrea en sus hijos e hijas, puede que no reconozcan la enfermedad y no les den el tratamiento adecuado y urgente que necesitan.

Save the Children está aumentando su ayuda enviando equipos de personal especializado a los campamentos para asegurarse de que las familias saben identificar los síntomas del cólera y cómo protegerse de la enfermedad. El cólera se transmite por el agua contaminada, así que los trabajadores humanitarios se esfuerzan en que todas las familias usen jabón para lavarse las manos y sólo beban y concinen con agua potable.

"Las condiciones en muchos de los campamentos son todavía muy pobres, con cientos de familias viviendo cerca de basura y escombros. Y, por supuesto, los niños y niñas en los campamentos quieren jugar. Están en la temporada de lluvia y si ven un charco suelen saltar o lavárse las manos en él. Pero estos juegos inocentes pueden ser letales si el cólera llega a su zona", explicó Mineo.

OTRAS AYUDAS

Por su parte, Cruz Roja Española ha informado en un comunicado que mañana viajará hasta el país caribeño una delegada experta en salud y saneamiento que se sumará al equipo de 30 personas con que ya cuenta.

La organización ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y de la Cruz Roja Haitiana todos sus recursos y ha desplazado además un equipo de agua y saneamiento, promotores de salud y dos plantas potabilizadoras hacia Saint-Marc, capital de la región de Artibonite, la más afectada por el brote.

Asimismo, Cruz Roja Española tiene previsto enviar mañana a bordo del avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una tonelada de suero, clave para atender la deshidratación que causa el cólera.

Acción contra el Hambre también se ha movilizado ante el brote de cólera y su misión en el país está ya diseñando una respuesta de emergencia. Para ello, se ha desplazado a la zona un refuerzo de un logista, un experto en agua y saneamiento y un técnico de seguridad alimentaria, y se está movilizando el material de los almacenes de emergencia de la organización.

"Ante un brote de estas dimensiones las primeras horas son cruciales, dada la altísima velocidad de contagio: hay que identificar y aislar lo antes posible a los enfermos, asegurarles sales de rehidratación que puedan salvarles la vida, hay que emprender medidas masivas de higiene básica y hay que hacer un tratamiento especial de los cadáveres, un importante vector de transmisión", explica José Luis Diago, técnico de agua y saneamiento de Acción contra el Hambre.

Más noticias

Leer más acerca de: