MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam y la organización internacional de protección de los derechos de la infancia (PLAN) han advertido del riesgo que sufren los niños de Pakistán de contraer enfermedades como la diarrea debido al agua en mal estado, y además, PLAN ha alertado del posible incremento del tráfico de niños tras las inundaciones.

Por un lado, Intermón Oxfam informa de que ha distribuido agua potable a 100.000 personas sin hogar tras las inundaciones en el norte del país, "una prioridad en el caso de las mujeres y los niños"; por otro lado, PLAN señala que la población infantil es especialmente vulnerable frente a brotes "de diarrea, cólera, malaria, dengue e infecciones respiratorias".

Además, PLAN ha asegurado que en los últimos ocho meses un total de 4.300 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años han desaparecido de sus hogares y advertido de que los casos de tráfico infantil y violencia sobre los menores "podría empeorar debido a las inundaciones".

Oxfam también está rehabilitando los sistemas de distribución y surtidores que han resultado dañados por la catástrofe. "Estamos distribuyendo entre la población afectada sobres para potabilizar agua y enseñando a la gente cómo hacerlo y a mantener las mejores condiciones de higiene", ha señalado la directora de la organización en Pakistán, Neva Khan.

Asimismo, PLAN afirma que está trabajando con las autoridades sanitarias en la distribución de kits de sanidad en las áreas del sur del Punjab, Muzafargarh y Layyha. "Hay que hacer actuar frente a un posible brote de cólera y diarrea, una vez garantizado el acceso a los alimentos la prioridad es la estabilidad sanitaria", ha indicado la responsable de PLAN Internacional en España, Concha López.

Intermón Oxfam (http://www.intermonoxfam.org) es una ONGD, Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo, creada en 1956 que "coopera con más de 500 programas de desarrollo en alrededor de 50 países de África, América y Asia, en emergencias, fomento del comercio justo y promoción de campañas de sensibilización y movilización social".

La organización internacional de protección de derechos de la infancia (PLAN, http://plan-espana.org/), fundada hace 73 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más grandes del mundo que trabaja "en 65 países e impulsamos programas en 48 países en desarrollo de África, Asia y América".

Leer más acerca de: