Actualizado 09/06/2010 15:55

No hay más xenofobia por la crisis

ep


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién nombrado presidente en el nuevo mandato del Foro para la Integración de los Inmigrantes, Joaquín Arango, asegura que "no se están cumpliendo los pronósticos sombríos, alarmistas, que se hicieron al inicio de la crisis acerca del posible deterioro de las relaciones sociales, el estallido de tensiones, fricciones, conflictos y el ascenso de la xenofobia".

En declaraciones a los medios tras presidir con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, la constitución de este nuevo mandato del Foro, Arango explicó que estos pronósticos no se están materializando porque "la sociedad española está demostrando mesura, responsabilidad, empatía y sentido de la solidaridad" respecto a la inmigración.

No obstante, señaló que "las crisis siempre suponen momentos especialmente difíciles y delicados y en ellos se pueden producir iniciativas que pueden ser contraproducentes", algo ante lo que el Foro para la Inmigración "puede aportar y añadir una voz cargada de experiencia, buen sentido y cercanía a la realidad".

En este sentido, Terrón, para quien era la primera reunión con el Foro desde su nombramiento como secretaria de Estado, coincidió con Arango al destacar que "el trabajo más importante" en la actualidad es "la integración" y "la construcción de una sola sociedad acomodando en ella las diferencias que están aquí y que están para quedarse".

Este órgano consultivo creado en junio de 2006 para asesorar al Gobierno en materia de integración y convivencia, ha elaborado desde entonces media docena de dictámenes sobre proyectos normativos como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración o la reforma de la Ley de Extranjería.

Arango destacó la importancia de esta capacidad del Foro, que "en el pasado ha tenido un papel destacado en la elaboración y tramitación de normas extraordinariamente importantes" y aseguró que el organismo "va a contribuir de manera relevante a la elaboración del mejor Reglamento posible" tanto para la nueva Ley de Asilo como para la de Extranjería, ambas pendientes de desarrollo normativo.

"La participación en la elaboración de estos reglamentos va a constituir una de las tareas más importantes del Foro, que la va a abordar de manera inmediata en cuanto se disponga del borrador", señaló el presidente del Foro.

LA COMPOSICIÓN DEL FORO

En el Foro están representadas las asociaciones de inmigrantes, las comunidades autónomas, las ONG de apoyo, la patronal y los sindicatos. Durante esta primera etapa, la presidencia, que es rotatoria, estará ostentada por los gobiernos de Andalucía y Murcia.

De parte de los extranjeros tienen presencia la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Cooperación Bolivia-España (ACOBE), Refugiados e Inmigrantes Peruanos (ARI-Perú) e Ibn-Batuta (ASCIB).

Asimismo, tienen vocalía Rumiñahui, la Asociación de Chinos en España (ACHE), la Asociación de Inmigrantes Búlgaros en España (AIBE-BALCAN) la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos en España (FEDROM) y la Asociación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), que se ha incorporado este año.

Por último, figuran Cruz Roja Española, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPAIM), Cáritas Española, la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Red Acoge, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)--también incorporado en 2010--, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.