Actualizado 08/10/2010 15:51

Nobel.- AI pide la liberación de "todos" los presos de conciencia chinos tras el Nobel a Liu Xiaobo

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este viernes a las autoridades chinas que liberen a "todos los presos de conciencia" encarcelados en el país después de que el disidente y preso político chino Liu Xiaobo fuera galardonado este mismo día con el Premio Nobel de la Paz 2010.

"Liu Xiaobo es un digno ganador del Premio Nobel de la Paz, y esperamos que contribuya a mantener la llama de la lucha por las libertades fundamentales y por la defensa real de los Derechos Humanos, a la que se han dedicado Liu Xiaobo y muchos otros activistas en China", declaró la subdirectora para Asia y Pacífico de Amnistía, Catherine Baber.

"Este premio únicamente supondrá un cambio real si contribuye a aumentar la presión internacional para conseguir la liberación de Liu y de otros numerosos presos de conciencia que languidecen en las prisiones de China por ejercer su derecho a la libertad de expresión", añadió.

Desde su detención, el 8 de diciembre de 2008, y su condena a once años de cárcel, dictada un año después, Amnistía Internacional ha abogado por la liberación de Liu Xiaobo y del resto de firmantes de la llamada Carta 08, entre ellos el activista Liu Xianbin, detenido el pasado mes de junio. Según la organización, algunos dirigentes del Partido Comunista han llegado a cuestionar la legalidad de la sentencia contra Liu Xiaobo.

Entre los postulantes de Liu ante el Comité Nobel se encuentran el ex presidente checo Vaclav Havel y el Dalai Lama. En 1977, Havel participó en la redacción de la llamada Carta 77 en favor de la democracia en la desaparecida Checoslovaquia, que sirvió de modelo para la Carta 08.

Leer más acerca de: