Actualizado 25/11/2010 18:55

Nobel.- Las autoridades chinas detienen a la mayoría de los invitados por Liu Xiaobo a la entrega del Nobel


LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han puesto bajo arresto domiciliario o bajo vigilancia a la mayoría de los 140 invitados que la mujer de Liu Xiaobo había propuesto para que pudieran asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a su marido el próximo 10 de diciembre en Oslo, según informa el diario 'Daily Telegraph'.

Según el diario, Liu Xia, la mujer del galardonado --quien se encuentra en prisión desde hace dos años--, ha elaborado una lista de unos 140 invitados chinos que le gustaría que acudieran a la ceremonia en Oslo en representación de ella y su marido. La mujer se encuentra bajo arresto domiciliario y tiene prohibido el contacto con el exterior.

Sin embargo, la mayoría han sido puestos bajo arresto domiciliario o vigilancia. Según el 'Telegraph', Wan Yanhai, un activista chino contra el sida que huyó a Estados Unidos en mayo, es la única persona hasta ahora que ha confirmado su asistencia.

"He oído que muchas personas en la lista han sido puestas en una 'lista negra' y no se les ha permitido, o incluso sus familiares no les han permitido, abandonar China. Es una situación horrible", ha señalado Wan.

Yang Jianli, otro activista democrático chino que está ayudando a organizar la asistencia a la ceremonia, ha asegurado que Wan es el único invitado confirmado. Según ha indicado, entre 30 y 50 asientos en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebrará la ceremonia, han sido reservados para la delegación de Liu. Así las cosas, ha confiado en que al final haya una mayor asistencia.

Por su parte, Liao Tienchi, presidenta de PEN China --organización de escritores que promueve la libertad de expresión--, ha señalado que entre 20 y 30 miembros del grupo se encuentran bajo arresto domiciliario, vigilancia o en campos de trabajo. "En este momento tan sensible, hemos recomendado nuestros miembros que mantengan un perfil bajo y no sean demasiado radicales", ha explicado.

Liao ha sugerido que Dai Qing, un periodista y autor chino que actualmente es profesor en Canadá, también podría asistir a la ceremonia. "Soy muy pesimista respecto a la posibilidad de que pueda asistir alguien procedente de China", ha reconocido.

Asimismo, ha precisado que el hijo de la primera mujer del galardonado, Liu Tao, también es poco probable que pueda asistir. "Ni su hijo ni su primera mujer han aparecido en público desde hace muchos años", ha destacado Liao. "Quizá es mejor para ellos mantener su privacidad", ha añadido.