Inmigrante embarazada
EP

Aumentar la eficiencia de gestión, instalación de códigos éticos y lucha contra transfuguismo y corrupción, líneas básicas del texto


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Gobierno Local, que sustituirá a la Ley de Bases de Régimen Local, la cual data de 1985, incluirá un artículo que hará mención específicamente al empadronamiento de los vecinos de los municipios después de que los ayuntamientos de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) anunciaran nuevos requisitos para el registro de los inmigrantes 'sin papeles'.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde señaló que en el texto que prepara el Gobierno "quedará claro que cualquier persona que vive en España tiene que estar registrada".

Zarrías indicó que la próxima semana comenzará la negociación de esta ley con los partidos políticos, pero "especialmente" con el PP, ya que afirmó que el Gobierno busca el máximo consenso porque no quiere que el texto sea derogado.

De este modo, subrayó que el Ejecutivo pretende que la reforma de la ley inicie su tramitación parlamentaria durante el primer trimestre de este año para que pueda entrar en vigor a principios de 2011 y sea el texto que rija en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el último domingo de mayo.

Las líneas básicas de la ley, añadió Zarrías, serán el aumento de la eficiencia de gestión, la instalación de códigos éticos en la administración así como la lucha contra el transfuguismo, al tiempo que apostará por la transparencia y participación ciudadana.

En el caso del transfuguismo, el secretario de Estado señaló que los principal será "crear las condiciones" para que aquel que cometa actos de este tipo "carezca de derechos desde el punto de vista económico", por lo que la intención es que cualquier actividad así "carezca de atractivo".

Sobre la transparencia, Zarrías lo enmarcó en la lucha contra la corrupción, afirmando que el objetivo es ejercer "todos los mecanismos que la ley nos permite para que exista la máxima transparencia" y evitar así "conductas incorrectas". Aún así, señaló que está seguro de que el 99,99 por ciento de los dirigentes locales "actúan según la ley y tienen una dedicación plena" hacia sus ciudadanos.

También remarcó, en referencia a Acción Nacionalista Vasca (ANV), que la futura Ley de Gobierno Local seguirá insistiendo en que "nadie utilice las corporaciones locales para cualquier tipo de actividad ilegal", por lo que llamó a hacer un "esfuerzo para que los violentos no utilicen ninguna artimaña o truco para presentarse a las elecciones".

FONDOS LOCALES

Zarrías asistió esta mañana a la Comisión Ejecutiva de la FEMP para explicar, además de la Ley de Gobierno Local, el desarrollo de los dos fondos puestos en marcha por el Ejecutivo central para ayudar al desarrollo económico de los ayuntamientos.

Así, subrayó que el balance del Fondo Estatal de Inversión Local es "altamente satisfactorio" porque "los objetivos se han cumplido", ya que ha generado "actividad económica y empleo". El secretario de Estado destacó que se están en ejecución el 99,5 por ciento de los proyectos adjudicados, se han generado 425.989 puestos de trabajo y son más de 14.000 las pymes que están ejecutando las obras.

Respecto al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, Zarrías aseguró que el Gobierno está "empleando los cinco sentidos para que se ejecute sin problemas". En estos 25 primeros días de 2010 ya se han aprobado 2.783 proyectos, es decir, un 45 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De todos ellos, añadió, un total de 457 --139 millones de euros-- serán destinados a obras de carácter social, mientras que el resto, 2.326 --762 millones de euros--, irán a proyectos de inversión.

Más noticias