Actualizado 03/09/2010 16:23

Un nuevo ex preso cubano llega a España

Llegan dos disidentes cubanos a Madrid
EP

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Alfredo R. Domínguez Batista ha llegado este mediodía al aeropuerto de Madrid-Barajas acompañado por ocho familiares tras ser puesto en libertad por el Gobierno de Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y con el respaldo del Gobierno de España, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Domínguez Batista, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá y condenado a 14 años de prisión, es el segundo ex preso de la Primavera Negra que llega a España esta semana, después de que ayer aterrizara en Madrid Próspero Gaínza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell y condenado a 25 años, junto con dos familiares.

Con esta nueva llegada son ya 27 los ex presos detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 que llevó a prisión a un total de 75 intelectuales, periodistas y opositores, que han llegado a España después de que el pasado 7 de julio el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara que pondría en libertad en el plazo de cuatro meses a los 52 disidentes que seguían en prisión.

Los dos últimos ex presos llegados forman parte del grupo de seis que el pasado 24 de agosto el Arzobispado de La Habana anunció que saldrían "próximamente" de prisión para viajar a España. Los otros cuatro son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años, y Alexis Rodríguez Fernández, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 15 años.

Según las fuentes, se espera que la llegada de estos otros cuatro presos de la Primavera Negra junto con algunos de sus familiares se produzca a lo largo de la próxima semana. Cuando su liberación sea efectiva, sólo quedarán en las cárceles cubanas 20 de los 52 presos políticos que Raúl Castro se comprometió a liberar. De ellos, según fuentes de la oposición en la isla, al menos cinco ya habrían rechazado la propuesta del Arzobispado de La Habana de viajar a España una vez salgan de prisión.

Por otra parte, de los llegados a España, uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se trasladó a principios de agosto a Chile, mientras que la mayoría de los restantes han sido trasladados a centros de acogida de Cruz Roja Española, CEAR y Accem a distintos puntos de la geografía española.

Muchos de ellos, consultados por Europa Press, han expresado su deseo de poder viajar en un futuro a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado ha dicho que estudiará caso por caso sus circunstancias para que puedan trasladarse con sus familiares a este país.