MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de cayucos y pateras llegadas hasta las costas españolas durante este año ha descendido un 22 por ciento, según datos facilitados por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso.

La responsable de Extranjería destacó que "este dato se une al descenso registrado el año pasado", cuando se redujeron a la mitad los 'sin papeles' que arribaron a España. "Estamos en el buen camino, aunque estaremos alerta mientras siga llegando un solo inmigrante en patera", aseveró.

Además, Rumí indicó que a lo largo de este año se han repatriado 40.000 personas en situación irregular, gracias fundamentalmente a los convenios de colaboración con los países de origen para que acepten la repatriación de sus compatriotas. "Hoy se repatría en cantidades como nunca antes se había hecho y a países donde nunca antes se había hecho", agregó.

DEVUELTOS EN 24 HORAS A MARRUECOS

Así, aseguró que "los mecanismos de expulsión funcionan cada vez con mayor eficacia", como lo demuestra el hecho de que los marroquíes que llegan a España de manera ilegal son devueltos a su país en un periodo de entre 24 y 48 horas, lo que tiene un "efecto pedagógico y disuasorio" para sus compatriotas.

Por otra parte, Rumí anunció que la próxima conferencia sobre la integración de la inmigración en Europa se celebrará en España en 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea. Sobre la última cumbre de este tipo, celebrada el 3 y 4 de noviembre en Vichy (Francia), afirmó que en esta convención se respaldó la política migratoria del Gobierno socialista.

Mientras, la diputada del PSOE María José Sánchez Rubio pidió que constara en las actas de la Comisión la ausencia de los diputados populares cuando se formularon las preguntas del Grupo Socialista a la secretaria de Estado.

Más noticias