Actualizado 08/08/2012 20:40

El número de civiles muertos en Afganistán se reduce un 15 por ciento en los primeros seis meses de 2012

KABUL, 8 Ago. (Reuters/ EP) -

El número de civiles muertos en Afganistán se ha reducido en un 15 por ciento durante los primeros seis meses del año a pesar del aumento de los ataques milicianos, según ha informado este miércoles Naciones Unidas.

Los datos facilitados por la ONU muestran que 1.145 civiles han muerto y 1.954 han resultado heridos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012. Estas cifras representan un 15 por ciento menos de víctimas mortales que durante el mismo período en 2011.

La ONU también ha informado de que el 80 por ciento de las muertes de civiles fueron causadas por los insurgentes, mientras que las tropas de la Organización del Tratado Atlántico Norte y las fuerzas afganas han sido responsables de 165 víctimas, la mayoría provocadas por ataques aéreos, y 131 heridos.

Un tercio de los fallecidos eran mujeres y niños. "Debemos recordar que el número de (...) muertos y heridos afganos se mantiene en niveles alarmantemente elevados", ha manifestado el subdirector de la oficina de Naciones Unidas en el país, Nicholas Haysom.

Asimismo, Haysom ha hecho una llamada a todos los grupos que participan en el conflicto para que aumenten sus esfuerzos para proteger de la violencia a los civiles y respetar así la "inviolabilidad" de la vida humana.

Ésta ha sido la primera vez en los últimos cinco años en que el número de víctimas civiles se ha reducido.