Actualizado 09/10/2007 21:35

El número de embarcaciones ilegales llegadas a España desciende un 62% en lo que va de año


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de embarcaciones ilegales llegadas a España entre los meses de enero y septiembre descendió un 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este martes la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

La responsable de Extranjería explicó que este descenso también se ha traducido en un número de inmigrantes llegados a las costas españolas en pateras y cayucos: 20.000 menos que en los primeros nueve meses de 2006.

Tras participar en Madrid en la presentación de la campaña 'Todos diferentes, todos necesarios', con la que el Gobierno busca resaltar los aspectos positivos de la inmigración, Rumí indicó que también a disminuido el número de embarcaciones ilegales que han llegado en los nueve primeros meses del año a las islas Canarias, con un descenso de 70 por ciento.

Del mismo modo, la secretaria de Estado manifestó que la llegada de inmigrantes marroquíes y argelinos en pateras en los últimos días "no es nada anormal teniendo en cuenta las condiciones metereológicos y la época del año en la que estamos", pero apostilló que como son de Argelia y de Marruecos "su repatriación está garantizada". "Estarán en sus países de origen en muy poco tiempo", sentenció.

Asimismo, dijo que su departamento "sigue trabajando" sobre el retorno asistido de menores no acompañados a Marruecos y añadió que el retorno asistido de un menor es "toda una operación, garantista al máximo". "Es un proceso muy complejo porque estamos hablando de menores, lo que implica un respeto escrupuloso a todas las legislaciones", concluyó.